Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10287
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.
Autor : Pazmiño Torres, Cristina Jessenia
Director de Tesis: Maya Zurita, Cynthia Nathaly
Descriptores: COMUNICACIÓN DIGITAL
CIBERBULLYING
INTERNET
ACOSO
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pazmiño Torres Cristina Jessenia (2023) ; Estrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús. UTC. Latacunga. 94 p.
metadata.dc.format.extent: 94 páginas
Resumen : El internet es un espacio en el que cada uno de nosotros hemos creado una vida imaginaria, pero el mal uso de las redes sociales puede acarrear una mala comunicación digital; en este contexto se destaca desde el 2004 el ciberbullyng. Dentro de las instituciones educativas se ha podido observar que los estudiantes también presentan este comportamiento agresivo en internet, al realizar algún tipo de “bromas” que se vuelven ofensivas o incluso acosadoras contra algunos de sus compañeros, convirtiendo esto en ciberbullying, un problema que antes solo se lo denominaba bullying porque no se utilizaba algún medio digital para esto; de esta situación nació la iniciativa de realizar el presente estudio a alumnas del tercero año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para crear algunas estrategias de comunicación digital que fueron practicadas para prevenir el ciberbullying en este grupo de estudiantes. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método exploratorio – descriptivo, puesto que no existía ningún estudio previo del tema dentro de la institución y se pudo analizar de manera directa la investigación, algunas de las estrategias creadas son: Establecer espacios seguros con profesionales expertos en el área de psicología y legal, para que las estudiantes puedan identificar los patrones o las conductas que son consideradas como ciberbullying, trabajar con las estudiantes para que ellas diseñen afiches, audiovisuales y charlas que fueron difundidas dentro de la comunidad educativa y en las redes sociales de la institución.
Descripción : The Internet is a space in which each of us has created an imaginary life, but the misuse of social networks can lead to poor digital communication; in this context, cyberbullying has stood out since 2004. Within educational institutions it has been observed that students also present this aggressive behavior on the internet, by making some kind of "jokes" that become offensive or even harassing against some of their peers, turning this into cyberbullying, a problem previously referred to only as bullying because no digital media was used for this; of this situation was born the initiative to make the present study to students of the third year of baccalaureate of the Sacred Heart of Jesus Educational Unit of the city of Latacunga province of Cotopaxi, to create some digital communication strategies that were practiced to prevent cyberbullying in this group of students. For the development of this project the exploratory - descriptive method was used, since there was no previous study of the subject within the institution and the research could be analyzed directly, some of the strategies created are: Establish safe spaces with professionals experts in the area of psychology and legal, so that students can identify patterns or behaviors that are considered cyberbullying, work with students to design posters, audiovisual and talks that were disseminated within the educational community and in the social networks of the institution.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Comunicación Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001449.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.