Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCayo Lema, Luis Efraín-
dc.contributor.authorAlvarado Pilligua, Narcisa Jessenia-
dc.date.accessioned2023-07-13T17:19:00Z-
dc.date.available2023-07-13T17:19:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAlvarado Pilligua Narcisa Jessenia (2020); La gestión escolar en la Educación Básica. UTC. Latacunga 148 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001553-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10595-
dc.descriptionThe present investigative study confronts the lack of knowledge of school management in the administrative leadership in the Guayas y Quil Educational Unit, as a problem that has caused little participation of the educational community, for which the main objective was to revitalize the management model. school, as an organizational tool based on educational leadership, for the institutional improvement of the Guayas y Quil Educational Unit, Velasco Ibarra canton; In this, the research has a quantitative approach of applied modality with the use of the deductive method, where the survey sense, direct observation and questionnaire were the main techniques applied, which allowed obtaining as a result the current situation of school management and performance of educators and managers; For this reason, an operational model of school management is developed, which was validated through the criteria of users in a socialization workshop whose result contributes to the performance of directors and educators, thus improving the learning process with the joint work of the teachers. members of the educational community emerging a progressive change of mitigation and control in the dimensions that make up this process, which is guided by the work of a pedagogical leader.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo confronta el desconocimiento de la gestión escolar en el liderazgo administrativo en la Unidad Educativa Guayas y Quil, como una problemática que ha provocado poca participación de la comunidad educativa, para lo cual se planteo como principal objetivo, dinamizar el modelo de gestión escolar, como herramienta organizativa basada en el liderazgo educativo, para la mejora institucional de Unidad Educativa Guayas y Quil, cantón Velasco Ibarra; en este sentido la investigación tiene un enfoque cuantitativo de modalidad aplicada con el uso del método deductivo, en donde la encuesta, observación directa y cuestionario fueron las principales técnicas aplicadas, mismas que permitieron obtener como resultado la situación actual de la gestión escolar y desempeño de educadores y directivo; por ello se desarrolla un modelo de operatividad de la gestión escolar, mismo que fue validado mediante el criterio de usuarios en un taller de socialización cuyo resultado contribuye en el desempeño de directivo y educadores, mejorando así el proceso de aprendizaje con el trabajo conjunto de los miembros de la comunidad educativa aflorando un cambio progresivo de mitigación y control en las dimensiones que componen este proceso, mismo que es guiado por el trabajo de un líder pedagógico.es_ES
dc.format.extent148 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGESTIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESEMPEÑOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa gestión escolar en la Educación Básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001553.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.