Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10717
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Actividades Psicomotrices para fomentar la autonomía y el trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años
Autor : Tasinchana Chancusig, Lizbeth Geomayra
Toapanta Oña, Erika Lisseth
Director de Tesis: Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad
Descriptores: PSICOMOTRICIDAD
AUTONOMÍA
TRABAJO COLABORATIVO
Fecha de publicación : jun-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Tasinchana Chancusig Lizbeth Geomayra, Toapanta Oña Erika Lisseth (2023); Actividades Psicomotrices para fomentar la autonomía y el trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años. UTC. Pujilí. 79 p.
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Resumen : Las limitaciones detectadas en el desarrollo de la psicomotricidad y autonomía en niños de tres a cuatro años devienen por varios factores, entre ellos el uso de estrategias didácticas como el trabajo colaborativo, a partir de ello se plantea el siguiente objetivo a investigar: “Diagnosticar la autonomía y psicomotricidad a través del trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa San José de Guaytacama en el año lectivo 2023”. La investigación se direccionó bajo el enfoque cualitativo, no experimental, con un alcance descriptivo, la población fueron 25 niños del sub nivel Inicial 1, bajo el método de muestreo no probabilístico se tomó la decisión de trabajar con los veinticinco niños. Las técnicas investigativas para levantar información fueron la observación y la entrevista direccionada a una docente. Los resultados que arrojó la investigación fueron los siguientes: La docente desconoce de estrategias didácticas para desarrollar la psicomotricidad y autonomía, así como también minimiza el aporte del trabajo colaborativo para el desarrollo de las destrezas psicomotrices y autónomas de los niños. En la observación se levantaron 22 indicadores bajo la siguiente escala valorativa: no desarrolla, en proceso y desarrolla, los resultados fueron: tres niños no desarrollaron, catorce niños en proceso y ocho niños lograron desarrollar las destrezas planteadas en los veintidós indicadores. Se concluyo que existe carencia en el desarrollo de la psicomotricidad y autonomía bajo el trabajo colaborativo, debido a que los resultados arrojados fueron al cierre el período escolar, lo que implica que no se está desarrollando adecuadamente, según como plantea la literatura científica, limitando el aprendizaje esencial de los niños de tres a cuatro años en el área cognitiva, psicomotriz afectiva y de interacción social.
Descripción : The limitations detected in the development of psychomotricity and autonomy in children from three to four years of age are due to several factors, including the use of didactic strategies such as collaborative work, from this the following objective is proposed to investigate: "Diagnose the Autonomy and psychomotricity through collaborative work in children from 3 to 4 years of age from the San José de Guaytacama Educational Unit in the 2023 school year. The research was directed under the qualitative, non-experimental approach, with a descriptive scope, the population was 25 children of the Initial 1 sub-level, and under the non-probabilistic sampling method, the decision was made to work with the twenty-five children. The investigative techniques to collect information were observation and the interview addressed to a teacher. The results of the investigation were the following: The teacher is unaware of didactic strategies to develop psychomotor skills and autonomy, as well as minimizes the contribution of collaborative work for the development of children's psychomotor and autonomous skills. In the observation, 22 indicators were raised under the following value scale: does not develop, in process, and develops, the results were: three children did not develop, fourteen children in the process, and eight children managed to develop the skills raised in the twenty-two indicators. It was concluded that there is a lack in the development of psychomotricity and autonomy under collaborative work because the results obtained were at the end of the school period, which implies that it is not developing adequately, according to the scientific literature, limiting the essential learning of children from three to four years in the cognitive area, affective psychomotor and social interaction.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000264.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons