Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10725
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Habilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión en niños de primer año de básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi”
Autor : Domínguez Vega, Joseth Katherine
Herrera Herrera, Erika Katherine
Muela Quiroga, Joselin Jazmín
Director de Tesis: Díaz Muñoz, Domínguez Vega
Bravo Zambonino, José María
Descriptores: PRE MATEMÁTICAS
ESTRATEGIAS
AHORRO
INVERSIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Domínguez Vega Joseth Katherine, Herrera Herrera Erika Katherine, Muela Quiroga Joselin Jazmín (2023); “Habilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión en niños de primer año de básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi”. UTC. Pujilí. 89 p.
metadata.dc.format.extent: 89 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación resalta que el sistema educativo actual no maneja adecuadas estrategias que permitan a los estudiantes interesarse por adquirir conocimientos financieros, por ende, el Ministerio de Educación menciona los cambios que se darán en la malla curricular, misma que propone insertar Educación Financiera como conocimiento transversal a partir de inicial hasta tercero de bachillerato. Es por ello que el objetivo de la investigación se basa en analizar la relación de la formación de las habilidades pre matemáticas con la cultura de ahorro e inversión de los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Para el desarrollo del proyecto investigativo se ha utilizado el enfoque de investigación cualitativa y cuantitativo, conjuntamente con la investigación de campo y bibliográfica descriptivo apoyado de los métodos inductivo, deductivo y utilización de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, que se aplicó a los docentes y padres de familia, además la ficha de observación que fue aplicada a los niños sobre el desarrollo de habilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión, se propuso la aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza aprendizaje que permitió facilitar a los niños la adquisición de conocimientos financieros saludables, para que desde tempranas edades garanticen la apropiación de un pensamiento crítico asertivo, sin dejar de lado su habilidad lógico matemática, por lo cual se obtuvieron resultados que permitieron relacionar el desarrollo de habilidades pre matemáticas con la educación financiera específicamente el ahorro y la inversión, resaltando la importancia que tiene educar a los niños en cuanto a la cultura financiera, llegando como conclusión a que es esencial la inserción de conocimientos financieros en el proceso educativo de los niños.
Descripción : This research work highlights that the current educational system does not manage adequate strategies that allow students to be interested in acquiring financial knowledge, therefore, the Ministry of Education mentions the changes that will take place in the curriculum, which it proposes to insert Financial Education. as transversal knowledge from initial to third year of high school. That is why the objective of the research is based on analyzing the relationship of the formation of pre-mathematical skills with the culture of savings and investment of the children of the Victoria Vásconez Cuvi Educational Unit. For the development of the research project, the qualitative and quantitative research approach has been used, together with the descriptive field and bibliographic research supported by the inductive, deductive methods and use of the survey technique with its instrument the questionnaire, which was applied to teachers and parents, in addition to the observation sheet that was applied to children on the development of pre-mathematical skills focused on savings and investment, the application of a playful teaching-learning strategy that allowed facilitating children was proposed. the acquisition of healthy financial knowledge, so that from an early age they guarantee the appropriation of assertive critical thinking, without neglecting their mathematical logical ability, for which results were obtained that allowed relating the development of pre-mathematical skills with financial education specifically savings and investment, highlighting the importance of educating children in terms of financial culture, reaching the conclusion that the insertion of financial knowledge in the educational process of children is essential.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000279.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons