Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10734
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La grafomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria
Autor : Chicaiza Chicaiza, Tatiana Vanessa
Reinoso Herrera, Neidy Sofía
Director de Tesis: Culqui Cerón, Catherine Patricia
Descriptores: GRAFOMOTRICIDAD
ESTRATEGIAS
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chicaiza Chicaiza Tatiana Vanessa, Reinoso Herrera Neidy Sofía (2023); La grafomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria. UTC. Pujilí. 102 p.
metadata.dc.format.extent: 102 páginas
Resumen : La presente investigación fue realizada con el propósito de determinar la grafomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel preparatoria, el trabajo tuvo como objetivo diagnosticar el desarrollo de la lectoescritura a través de la grafomotricidad en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”, en tal sentido se observó el nivel que poseen los estudiantes de preparatoria en la lectoescritura y su control grafomotriz, con esto se logra ver los factores que están afectando y lo que se puede realizar para poder mejorar su aprendizaje. Parte de un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación no experimental, tipo de investigación bibliográfico. Se aplico la técnica de entrevista, observación con sus instrumentos correspondientes, la guia de preguntas, ficha de observación. Por tal motivo este proceso se lo desarrollo realizando actividades prácticas con cada uno de los estudiantes tomando en cuenta cada indicador de la ficha de observación, en el cual uno de los más importantes fue el manejo de la pinza digital puesto que en base al indicador nombrado se podrá evidenciar la ejecución del resto de actividades, por consiguiente, el diagnostico se validó por expertos y usuarios, los cuales mediante sus conocimientos y experiencia laboral manifestaron como se puede mejorar o implementar estrategias que beneficien su progreso en la lectoescritura. De esta manera se concluye que es importante la aplicación de la grafomotricidad, a través de su metodología para ayudar a formar desde la primera infancia a los niños, permitiendo que adquieran aprendizajes significativos.
Descripción : The present research was carried out with the purpose of determining graphomotor skills in the development of reading and writing at the high school level, the work had the objective of diagnosing the development of reading and writing through graphomotor skills in high school children of the "Belisario Quevedo" Educational Unit, in this sense, the level of reading and writing and their graphomotor control of high school students was observed, with this it is possible to see the factors that are affecting and what can be done to improve their learning. It is based on a qualitative approach, with a non-experimental research design, bibliographic type of research. The interview technique was applied, observation with its corresponding instruments, the guide of questions, observation sheet. For this reason, this process was developed by carrying out practical activities with each of the students, taking into account each indicator of the observation sheet, in which one of the most important was the handling of the digital tweezers, since based on the indicator named, the execution of the rest of the activities could be evidenced, therefore, the diagnosis was validated by experts and users, who through their knowledge and work experience showed how to improve or implement strategies that benefit their progress in reading and writing. Thus, it is concluded that the application of graphomotor skills is important, through its methodology, to help educate children from early childhood, allowing them to acquire significant learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000286.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons