Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10811
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásconez Fuentes, José Luis-
dc.contributor.authorArguello Toromoreno, Jaime Servando-
dc.date.accessioned2023-09-20T14:13:48Z-
dc.date.available2023-09-20T14:13:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArguello Toromoreno Jaime Servando (2023); Los decretos ejecutivos 238 y 239 y su incidencia en los principios constitucionales de no discriminación y seguridad jurídica. UTC. Latacunga. 64 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001715-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10811-
dc.descriptionThe Constitution of the Republic of Ecuador, in its article 147, paragraph 3, establishes the power of the Constitutional President of the Republic to define and direct the public policies of the Executive Function. Under that premise, on October 26, 2021, Executive Decree No. 238 was issued, which establishes the Policies for the Electricity Sector. Additionally and on the same date, it issued Executive Decree No. 239, which contains various reforms to the Regulations of the Organic Law of the Public Electric Energy Service. When reviewing and contrasting such policies and regulatory reforms against the specialty law, the main problem lies in how, under motivational deficiencies, benefits are established and the contractual nature of self-generating companies is changed, equating them with pure generating companies, who, to qualify as such and obtain their concession contract, they met greater and demanding requirements. Through constitutional analysis, the aforementioned aspects show a violation of the latter's legitimate right to participate in the Ecuadorian electricity sector, under a supposed legal security, attraction of private investment and development of public companies, unmotivatedly granting a supposed equality of conditions and preferences that are legally, regulatory and contractually lacking. The non-observance of constitutional principles, as well as the established legal parameters, causes an operational and therefore economic impact on the generating companies and the State itself, which results in the need for an abstract control of constitutionality, safeguarding the fundamental elements of the Right.es_ES
dc.description.abstractLa Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 147, numeral 3, establece la atribución del Señor Presidente Constitucional de la República, en definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva. Bajo esa premisa, emitió con fecha 26 de octubre de 2021 el Decreto Ejecutivo Nro. 238, que establece las Políticas para el Sector Eléctrico. Complementariamente y en la misma fecha, expidió el Decreto Ejecutivo Nro. 239, que contiene reformas varias al Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Al revisar y contrastar tales políticas y reformas reglamentarias frente a la ley de especialidad, la principal problemática radica cómo, bajo deficiencias motivacionales, se establecen beneficios y se cambia la naturaleza contractual de las empresas autogeneradoras, equiparándolas con las empresas generadoras puras, quienes, para calificarse como tal y obtener su contrato de concesión, cumplieron con mayores y exigentes requisitos. A través del análisis constitucional, los citados aspectos evidencia vulneración hacia estos últimos a su legítimo derecho de participación en el sector eléctrico ecuatoriano, bajo una supuesta seguridad jurídica, atracción de inversión privada y desarrollo de empresas públicas, concediendo inmotivadamente una supuesta igualdad de condiciones y preferencias que legal, reglamentaria y contractualmente carecen. La inobservancia de principios constitucionales, así como de los parámetros legales establecidos, ocasiona una afectación operativa y por ende económica a las empresas generadoras y al propio Estado, lo que da como resultado la necesidad de un control abstracto de constitucionalidad, precautelando los elementos fundamentales del Derecho.es_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectAUTOGENERADORESes_ES
dc.subjectSEGURIDAD JURÍDICAes_ES
dc.subjectGENERADORASes_ES
dc.subject.otherDERECHOes_ES
dc.subject.otherCONSTITUCIONALes_ES
dc.titleLos decretos ejecutivos 238 y 239 y su incidencia en los principios constitucionales de no discriminación y seguridad jurídicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001715.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.