Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSampedro Arrieta, Milton Alberto-
dc.contributor.authorCajía Cajamarca, Félix Paúl-
dc.date.accessioned2023-09-20T14:34:18Z-
dc.date.available2023-09-20T14:34:18Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationCajía Cajamarca Félix Paúl (2023); Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 166 p.es_ES
dc.identifier.otherPC-002743-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10822-
dc.descriptionThe research project is aimed at the sustainable and competitive analysis of the food and beverage tourism companies of the Sigchos canton, for that the methodological process was through interviews with the owners or managers of 8 companies where in the first objective information was collected. of the current level at which these businesses are located, for that the data collection instruments were the author's InnovaRSE methodology (Navarra, 2016), which has 30 statements, 10 for each of the dimensions that are: economic, environmental and social, for the sustainable analysis resulting in 3 companies that are moderately sustainable and 5 companies that do not have sustainability, there are several reasons such as poor management of resources, they do not have trained personnel, they do not manage environmental plans; In the second objective, data was collected that are aimed at measuring competitiveness, for which we worked with the author's BID methodology (Saavedra García, 2020), which investigates through areas and subareas within the companies, the results in the The establishments are as follows: 2 companies have medium competitiveness and the remaining 6 are in a range of low competitiveness, the reason for this is that it does not have a business organization, it is not divided by areas and sub-areas, it does not have training for personnel in areas of quality, they do not adapt to new trends in the current market among others. During the course of the research, the quantitative exploration modality was used.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación está orientado al análisis sostenible y competitivo de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, para aquello el proceso metodológico fue a través de entrevistas a los propietarios o gerentes de 8 empresas en donde en el primer objetivo se recopilo información del nivel actual en el que se encuentran dichos negocios, para aquello los instrumentos de recolección de datos fueron la metodología InnovaRSE del autor (Navarra, 2016), el cual posee 30 enunciados,10 por cada una de las dimensiones que son: económico, ambiental y social, para el análisis sostenible dando como resultado a 3 empresas se encuentran medianamente sostenibles y 5 empresas no cuentan con sostenibilidad existen varias razones como mal manejo de recursos, no cuenta con un personal capacitado, no manejan planes ambientales; en el segundo objetivo se recopilo datos que están orientados a medir la competitividad para aquello se trabajó con la metodología BID del autor (Saavedra García, 2020), el mismo que indaga a través de áreas y subáreas dentro de las empresas, los resultados en el que se encuentran los establecimiento son los siguientes; 2 empresas cuentan con mediana competitividad y las 6 restantes se hallan en un rango de baja competitividad, el motivo de esto es que no dispone de una organización empresarial, no está dividido por áreas y sub áreas, no cuenta con capacitaciones al personal en ámbitos de calidad, no se adaptan a nuevas tendencias en el mercado actual entre otros. durante el transcurso de la investigación se empleó la modalidad de exploración cuantitativa.es_ES
dc.format.extent166 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA INNOVARSEes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA BIDes_ES
dc.subject.otherTURISMOes_ES
dc.titleAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-002743.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons