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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Productos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Autor : Gancino Lloacana, María Fernanda
Director de Tesis: Rodas Vinueza, Daniela Alejandra
Descriptores: ATRACTIVOS TURÍSTICOS
PRODUCTOS TURÍSTICOS
ESTRATEGIAS
PROMOCIÓN
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Gancino Lloacana María Fernanda (2023); Productos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 147 p.
metadata.dc.format.extent: 147 páginas
Resumen : En la parroquia Guaytacama se visualiza una gran problemática, ya que, a pesar de ser una localidad que posee importantes atractivos y productos turísticos no cuenta con una promoción y difusión estratégica para el aprovechamiento y desarrollo turístico, observando falencias en la información brindada al turista al momento de realizar la actividad, así como la falta de afluencia turística para los mismos. Es por ello que mediante este trabajo de investigación se realizó la actualización de información de los atractivos y productos turísticos para elaborar estrategias de promoción y difusión con el fin de potencializar el turismo dentro de la parroquia. Para lograr los objetivos planteados, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, empezando con la actualización del inventario de atractivos turísticos a través de la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR) dando como resultado una base de datos en la que se detalla la existencia de 14 atractivos turísticos culturales y 1 atractivo turístico natural, de los cuales 5 se encuentran en la jerarquía 2 y 10 de ellos en la jerarquía 3. Dentro del segundo objetivo se realizó el inventario respectivo para los productos turísticos en base al Manual para la Planificación de Productos Turísticos, obteniendo una base de datos que indica la existencia de 2 productos turísticos, el primero denominado Ruta historia, arte y platillos y el segundo Ruta el camino del Señor del Árbol de Cuicuno. Finalmente se complementó la investigación a través del tercer objetivo, en el que se llevó a cabo un Focus Group on - line con la participación de las autoridades encargadas del área de turismo y los representantes de las distintas actividades turísticas de la parroquia determinando la situación actual del turismo en la parroquia, lo que permitió realizar la matriz FODA en dónde se evaluó las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector estableciendo 10 factores internos y 10 factores externos para ser evaluadas mediante las matrices MEFI, MEFE lo que estableció que los elementos externos son más favorables que los elementos internos para el desarrollo turístico de la parroquia, la matriz MIE determinó que las estrategias más adecuadas para la parroquia son las estrategias de retener y mantener, posteriormente se realizó una matriz FODA Cruzado en dónde se elaboraron el tipo de estrategias identificadas para evaluarlas mediante la matriz FO FA DO DA que dio como resultado un total de 8 estrategias enfocadas en la promoción y difusión del turismo y finalmente se diseñó la propuesta del plan de acción con las estrategias establecidas, dando como resultado que el tiempo para aplicar las estrategias están entre 2 meses a 1 año con un presupuesto de $1.023.150, esto como resultado de la propuesta de las estrategias de promoción y difusión de los atractivos y productos turísticos de Guaytacama.
Descripción : In the Guaytacama parish, a great problem is displayed, since, despite being a town that has important attractions and tourist products, it does not have a strategic promotion and dissemination for the use and tourist development, observing shortcomings in the information provided to the tourist to the time to carry out the activity, as well as the lack of tourist influx for them. That is why, through this research work, the information of the tourist attractions and products was updated to develop promotion and dissemination strategies in order to potentiate tourism within the parish. In order to achieve the proposed objectives, an investigation with a qualitative approach was carried out, beginning with the updating of the inventory of tourist attractions through the methodology of the Ministry of Tourism (MINTUR), resulting in a database detailing the existence of 14 cultural tourist attractions and 1 natural tourist attraction, of which 5 are in hierarchy 2 and 10 of them in hierarchy 3. Within the second objective, the respective inventory for tourism products was carried out based on the Manual for the Planning of Tourist Products, obtaining a database that indicates the existence of 2 tourist products, the first called History Route, art and dishes and the second Route the path of the Lord of the Tree of Cuicuno. Finally, the investigation was complemented through the third objective, in which an online Focus Group was carried out with the participation of the authorities in charge of the tourism area and the representatives of the different tourist activities of the parish, determining the current situation. of tourism in the parish, which allowed the FODA matrix to be carried out, where the strengths, weaknesses, threats and opportunities of the sector were evaluated, establishing 10 internal factors and 10 external factors to be evaluated through the MEFI, MEFE matrices, which established that the elements The external ones are more favorable than the internal elements for the tourist development of the parish, the MIE matrix determined that the most appropriate strategies for the parish are the strategies of retaining and maintaining, later a Crossed SWOT matrix was carried out where the type of identified strategies to evaluate them through the FO FA DO DA matrix that resulted in A total of 8 strategies focused on the promotion and dissemination of tourism were carried out and finally the action plan proposal was designed with the established strategies, resulting in the time to apply the strategies being between 2 months to 1 year with a budget of $1,023,150, this as a result of the proposal of the promotion and dissemination strategies of the tourist attractions and products of Guaytacama..
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ecoturismo

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