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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Productos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo.
Autor : Pazmiño Grados, Emily Berenice
Director de Tesis: Muñoz Solis, Klever Homero
Descriptores: ATRACTIVOS
TURÍSTICOS
PRODUCTO TURÍSTICO
ARQUITECTURA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pazmiño Grados Emily Berenice (2023); Productos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo. UTC. Latacunga. 154 p .
metadata.dc.format.extent: 154 páginas
Resumen : El presente proyecto está desarrollado en función de la desactualización de información del inventario de atractivos turísticos que dispone la Prefectura de Cotopaxi en donde figuran las parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo y la inexistencia de productos Turísticos en la zona, esto debido al escaso presupuesto que se destina para el sector turístico en las entidades públicas y por la concentración del turismo en los atractivos naturales predominantes como el volcán Cotopaxi, por tal razón es determinante la actualización del inventario y la creación de productos turísticos para influenciar sobre el desarrollo turístico de la zona. El objetivo primordial del proyecto se basó en identificar los atractivos turísticos existentes y con ellos desarrollar un producto turístico, además de proponer estrategias de difusión y promoción para los atractivos y el producto. Para este fin se estableció el primer objetivo específico con la metodología descriptiva que mediante el trabajo de campo permitió llenar la fichas del Ministerio de Turismo de cada atractivo que permitieron categorizar los atractivos culturales y naturales para luego digitalizarlas y con la automatización de las mismas jerarquizarlas y así elaborar una base de datos que expone las características más importantes de los mismos, en el objetivo específico dos se procedió a crear la idea del producto turístico mediante el método descriptivo que permitió el análisis y la interpretación de la realidad actual, así como también el desarrollo del perfil del turista que determinó los gustos y preferencias del turista siendo estos: arquitectura religiosa y civil, cultura, gastronomía, temporada de viaje y tiempo de estadía y facilitado con la matrices del Manual para la Planificación de Productos Turísticos se creó la Ruta Cultural “Recorriendo Mis Leyendas” que abarca a los atractivos turísticos con las mejores características como: estado de conservación, tipo de arquitectura y ubicación, de las dos parroquias. Para el desarrollo del tercer objetivo se estableció un estudio analítico mediante el método inductivo el cual permite observar, estudiar y conocer las características y con ello elaborar una propuesta de solución, de esta manera se ha podido desarrollar las matrices FODA, Matriz de evaluación de factores internos y externos (MEFI), (MEFE) y la Matriz analítica de formulación de estrategias (MAFE) que permitieron la identificación de los factores y aspectos más relevantes de los atractivos y por ende del producto, lo cual dio paso para el desarrollo de estrategias de difusión y promoción. Mediante la actualización de información se determinó que la parroquia Ignacio Flores cuenta con 7 atractivos culturales y 1 natural mientras que en la parroquia Juan Montalvo existen 9 atractivos culturales y 2 naturales, el producto turístico es de tipo Half Day, y abarca a las dos parroquias con los siguientes atractivos: 3 santuarios, 3 iglesias y un mirador, narración de las leyendas de cada atractivo y la degustación de la tradicional chugchucara, finalmente las estrategias están desarrolladas en función del análisis interno y externo las mismas que al ser aplicadas permitirán posicionar a los atractivos y el producto turístico en el mercado e incrementar la afluencia de turista en la zona.
Descripción : This project is developed based on the outdated information of the inventory of tourist attractions available to the Prefecture of Cotopaxi, wich includes the parishes of Ignacio Flores and Juan Montalvo and the lack of tourism products in the area, due to the low budget allocated to the tourism sector in public entities and the concentration of tourism in the predominant natural attractions such as the Cotopaxi volcano, for this reason it is crucial to update the inventory and creation of tourism products to influence tourism development in the area. The main objective of the project was to identify the existing touris attractions and usethem to develop a tourist product, in addition to proposing dissemination and promotion strategies for the attractions and the product. For this purpose, the first specific objective was established with a descriptive methodology that, through field work, made it posible to fill out the Ministry of Tourism cards for each attraction, wich made it posible to categorize the cultural and natural attractions and then digitize them and, by automating them, to rank them in orde to create a database that shows the most important characteristics of the attractions, In the second specific objective proceeded to create the idea of the tourist product through the descriptive method that allowed to analysis and interpretation of the current reality, as well as the development of the tourist profile that determined the tastes and preferences of the tourist being these: religious and civil architecture, culture, gastronomy, traveling season and length of stay and facilitated with the matrices of the Manual for the Planning of Tourist Products, the Cultural Route "Recorriendo Mis Leyendas" was created, wich covers the tourist attractions with the best characteristics such as: state of conservation, type of architecture and location, of the two parishes. For the development of the third objective, an analytical study was established using the inductive method, which allows to observe, study and know the characteristics and thus develop a proposal for a solution. In this way, it was possible to develop the SWOT matrix, the internal and external factors evaluation matrix (MEFI), (MEFE) and the Analytical Matrix for the formulation of strategies (MAFE) wich allowed the identification of the most relevant factors and aspects of the attractions and therefore the product, which led to the development of dissemination and promotion strategies. By updating the information, it was determined that Ignacio Flores parish has 7 cultural and 1 natural attraction, while in Juan Montalvo parish there are 9 cultural and 2 natural attractions: 3 sanctuaries, 3 churches and a viewpoint, narration work of the legends of each attraction and the teasting of the traditional chugchucara, finally the strategies are developed based on the internal and external análisis the same ones that when applied will allow positioning the attractions and the tourist product in the market and increase the influx of tourist in the area.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ecoturismo

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