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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de una ruta agroturística en la zona de influencia de la Pacat, provincia de Tungurahua.
Autor : Landa Landa, Johana Mirella
Trejo Villega, Blanca Kareli
Director de Tesis: Andrade Ayala, Andrea Isabel
Descriptores: AGROECOLÓGICO AGROTURISMO
PACAT
RUTA TURÍSTICA
TURISMO
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Landa Landa Johana Mirella Trejo Villega Blanca Kareli (2023); Diseño de una ruta agroturística en la zona de influencia de la Pacat, provincia de Tungurahua. UTC. Latacunga. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : El objetivo de la investigación es diseñar una ruta agroturística dentro de la provincia de Tungurahua, en la zona de influencia de la organización PACAT; debido a que la organización presta el servicio de visitas y recorridos a lugares de producción de sus socios;sin contar con consideraciones técnicas ni procesos de comercialización, por ello la necesidad de generar esta propuesta. En su desarrollo se consideró lo establecido en el Manual de Rutas del Ministerio del Ecuador. Inicialmente se obtuvo información de los atractivos, planta turística y servicios complementarios de la provincia de Tungurahua; obteniendo un total de 157 atractivos, registrando un nuevo atractivo (Cerro Tzunantza). Se identificó 536 establecimientos de alojamiento y alimentación, y 246 de servicios complementarios (guía y transporte turístico). Se diseñó un check list con la finalidad de determinar atractivos, servicios y condiciones de las zonas aledañas a la ubicación de los socios, se consideraron 55 socios que están activos de un total de 134; obteniendo diez atractivos cercanos para considerarse en la ruta que se encuentran en los cantones Ambato, Píllaro, Tisaleo y Pelileo. Posteriormente se realizó un análisis de la demanda potencial, entrevistando a 8 personas de la organización con la metodología bola de nieve, estableciendo que quienes realizaban los recorridos eran productores de otras localidades, consumidores de los productos comercializados en Plaza Pachana; y el interés de involucrar a estudiantes de tercer nivel relacionados con la producción agrícola y pecuaria. Se aplicó una encuesta para determinar los gustos y preferencias al realizar visitas y determinar el perfil de visitantes, en los que se encuentran productores y público en general denominados turistas nacionales, cuya motivación es conocer sobre la producción y procesamiento de productos agroecológicos además de realizar actividades de recreación; los estudiantes, cuya motivación es adquirir conocimiento sobre la producción agroecológica y sostenible. En función de los perfiles se diseñaron tres rutas.La ruta para agro productores cuenta con la visita a 5 sitios de producción y 3 atractivos cercanos, con una duración de 2 días –1noche. La segunda ruta enfocada en los estudiantes dura 3 días – 2 noches, se visitan 6 sitios de producción y3 atractivos con actividades como parapente, caminatas, camping entre las principales. Se diseñó un full day con 1 atractivo y 3 sitios de producción. Los costos varían de acuerdo al número de personas estimadas para cada ruta. Finalmente se diseñó el Manual de Gobernanza de la ruta, que sirve para la operación de la ruta y contiene información que se entregará a las autoridades de la PACAT, además de un brochure con la información sobresaliente de la ruta para ser entregado a los turistas y visitantes. Se puede concluir, que el turismo en el área puede ser enfocado al ámbito educativo combinado con actividades de recreación y se puede diferenciar de los segmentos según sus motivaciones; se recomienda que se realice un plan de marketing y comercialización de la ruta para que la misma tenga una operación y manejo adecuado.
Descripción : The objective of the research is to design an agrotourism route within the province of Tungurahua, in the area of influence of the PACAT organization; due to the fact that the organization provides the service of visits and tours to production sites of its partners; without technical considerations or marketing processes, hence the need to generate this proposal. In its development, the provisions of the Manual for the Generation of Tourist Routes and Itineraries MINTURwere considered. Initially, information was obtained on the attractions, tourist facilities and complementary services in the province of Tungurahua; obtaining a total of 157 attractions, and registering a new attraction (Cerro Tzunantza). A total 536 lodging and food establishments were identified, and 246 complementary services (tourist guide and transportation). A checklist was designed in order to determine attractions, services and conditions of the areas surrounding the location of the partners, 55 partners were considered to be active out of a total of 134; Obtaining ten nearby attractions to be considered on the route that is in the cantons Ambato, Píllaro, Tisaleo and Pelileo. Subsequently, an analysis of the potential demand was conducted, interviewing 8 people from the organization using the snowball methodology, establishing that those who made the tours were producers from other localities, consumers of the products marketed in Plaza Pachano; and the interest in involving third level students related to agricultural and livestock production. A survey was applied to determine the tastes and preferences when visiting and to determine the profile of visitors, which include producers and the general public known as national tourists, whose motivation is to learn about the production and processing of agroecological products as well as recreational activities; students, whose motivation is to acquire knowledge about agroecological and sustainable production. Three routes were designed based on the profiles. The route for agro-producers includes visits to 6 production sites and 4 nearby attractions, with a duration of 2 days – 1 night. The second route focused on students lasts 3 days – 2 nights, visits 6 production sites and 3 attractionswith activities such as paragliding, hiking, camping among the main ones. A full day was designed with 1 attraction and 3 production sites. Costs vary according to the number of people estimated for each route. Finally, the route’s Governance Manual was designed, which serves for the operation of the route and contains information that will be delivered to the PACAT authorities. PACAT authorities, as well as a brochure with the most important information about the route to be handed out to tourists and visitors. It can be concluded that tourism in the area can be focused oneducation combined with recreational activities and can be differentiated from the segments according to their motivations; it is recommended that a marketing and commercialization plan be developed for the route so that it can be properly operated and managed.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

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