Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11154
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi”.
Autor : Iza Ronquillo, Mishell Abigail
Morante Morales, Jennifer Macol
Velásquez Maigua, Estefanía Alexandra
Director de Tesis: Arias Figueroa, Roberto Carlos
Constante Barragán, María Fernanda
Descriptores: FINANZAS
LÚDICA
EDUCACIÓN
JUEGO
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Iza Ronquillo Mishell Abigail, Morante Morales Jennifer Macol, Velásquez Maigua Estefanía Alexandra (2023); Estrategias lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi”. UTC. Latacunga. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : La presente investigación surge tras analizar contextos internacionales en los que se estudia educación financiera desde los primeros años, teniendo grandes resultados en la generación de una cultura de planificación de gastos e ingresos, la problemática se presenta en el currículo de educación inicial en el Ecuador que se centra en conocimientos que no aterrizan en aspectos relacionados con la generación de una cultura en estos aspectos en edades tempranas. Se planteó como objetivo analizar la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos mediante estrategias lúdicas en los niños de Primer año de Preparatoria de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje a edad temprana basada en la participación activa y divertida. Esta investigación tuvo un enfoque mixto donde se realizó un diagnóstico situacional sobre la utilización de recursos para la enseñanza en educación financiera, a través de encuestas a los padres de familia, entrevistas a los docentes y una ficha de observación aplicada a la implementación de la propuesta. De acuerdo con la entrevista se determinó que los docentes no abordan la educación financiera bajo un enfoque igual de importante como otras áreas, lo cual ha limitado el desarrollo de habilidades financieras en los niños. Así también, se constató que el 84% de los padres de familia no conocen sobre las estrategias lúdicas que son aplicadas en el aula. Razón por la cual, se diseñó la propuesta; “El lado divertido de las Finanzas Educa+Gasta-”: talleres prácticos para la educación financiera con la aplicación de estrategias lúdicas en lo cual se utilizó material didáctico y del medio, permitiendo mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo y el crecimiento integral de los niños en el área de educación financiera.
Descripción : The present research arises after analyzing international contexts in which financial education is studied from the first years, having great results in the generation of a culture of planning of expenses and income, The problem is presented in the initial education curriculum in Ecuador that focuses on knowledge that does not land in aspects related to the generation of a culture in these aspects at an early age. The objective was to analyze financial education focused on expenses and income through playful strategies in the first year of high school children of the Victoria Vásconez Cuvi Educational Unit. Taking into account that this methodology encourages early learning based on active and fun participation. This research had a mixed approach where a situational diagnosis was made on the use of resources for financial education education, through surveys of parents, interviews with teachers and an observation sheet applied to the implementation of the proposal. According to the interview it was determined that teachers do not approach financial education with an equally important focus as other areas, which has limited the development of financial skills in children. Also, it was found that 84% of parents do not know about the playful strategies that are applied in the classroom. Reason why, the proposal was designed; "The fun side of Finance Educa+Gasta-": practical workshops for financial education with the application of playful strategies in which didactic and environmental material was used, improving students' financial skills and fostering meaningful learning and comprehensive growth of children in the area of financial education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002500.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons