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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño y construcción de un banco de pruebas para análisis de variables eléctricas en el arranque de motores.
Autor : Chiliquinga Chanaluisa, Elber Dario
Iza Iza, Ghilson Ariel
Director de Tesis: Porras Reyes, Jefferson Alberto
Descriptores: MOTORES TRIFÁSICOS
ARRANQUE
DIMENSIONAR
VARIABLES ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador :Latacunga : Universidad Tecnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chiliquinga Chanaluisa Elber Dario Iza Iza Ghilson Ariel (2023); Diseño y construcción de un banco de pruebas para análisis de variables eléctricas en el arranque de motores. UTC. Latacunga. 260 p.
metadata.dc.format.extent: 260 paginas
Resumen : La dificultad de visualizar variables eléctricas (tensión y corriente), y el comportamiento de la corriente de arranque en motores trifásicos ha generado una brecha entre la teoría y la práctica. Por tal motivo el presente proyecto tecnológico presenta el diseño y construcción un banco de pruebas mediante un sistema de adquisición de datos que permita obtener variables claves como la tensión y corriente, durante el arranque de motores y además visualizar la curva de arranque en tiempo real, para ello se implementó un sistema de protecciones eléctricas, conductores, relés térmicos, contactores tomando en cuenta la normativa NEC que se deben modelar para cargas específicas. Para el caso de estudio se dispone de 8 motores eléctricos trifásicos (cinco motores de 1 HP, un motor de 1/2HP y un motor de 2HP) que trabajan a 220 V, cada situación de estudio será respectivamente con el uso de un PLC s7-1200 por una comunicación MODBUS TCP-IP hacia el SENTRON PAC, para la comunicación a LabVIEW mediante servidor OPC, de tal manera se realiza la creación de una interfaz gráfica, que permita la visualización de parámetros eléctricos y corrientes de arranque. Al analizar los resultados de un motor trifásico de 2 Hp, mediante los tres tipos de arranque propuesto se visualiza que la curva de arranque máximo en vacío es de 9,57 A y al aplicarle carga la corriente aumenta a 17,27 A, mediante pruebas con arranque estrella delta se obtuvo una menor corriente en delta que es de 4,60 A y se estabiliza en su corriente de trabajo de 2,48 A, para el arranque con variador de frecuencia se obtuvo una corriente máxima de 4,61 A y se estabiliza en su corriente de trabajo de 4,2 A, con estos dos últimos tipos de arranques aplicados se logra evitar picos de corriente de arranque y así mejorar la vida útil del motor, cumpliendo la normativa NEC para el sistema en instalaciones eléctricas en las cargas inductivas aplicadas.
Descripción : The difficulty of visualizing electrical variables (voltage and current), and the behavior of the starting current in three-phase motors has generated a gap between theory and practice. For this reason, this technological project presents the design and construction of a test bench through a data acquisition system that allows obtaining key variables such as voltage and current, during motor starting and also visualizing the starting curve in real time. For this, a system of electrical protections, conductors, thermal relays, contactors was implemented taking into account the NEC regulations that must be modeled for specific loads. For the case study, there are 8 three-phase electric motors (five 1 HP motors, one 1/2 HP motor and one 2 HP motor) that work at 220 V, each study situation will be respectively with the use of a s7 PLC. -1200 through a MODBUS TCP-IP communication to the SENTRON PAC, for communication to LabVIEW through an OPC server, in this way the creation of a graphical interface is carried out, which allows the visualization of electrical parameters and starting currents. When analyzing the results of a 2 Hp three-phase motor, using the three types of starting proposed, it is seen that the maximum no-load starting curve is 9.57 A and when a load is applied, the current increases to 17.27 A, through tests. With star delta starting, a lower delta current was obtained, which is 4.60 A and stabilizes at its working current of 2.48 A. For starting with a frequency converter, a maximum current of 4.61 A was obtained and stabilizes at its working current of 4.2 A, with these last two types of starts applied it is possible to avoid starting current peaks and thus improve the useful life of the motor, complying with the NEC regulations for the system in electrical installations in the applied inductive loads.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

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