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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Control de línea de producción basada en indicadores de rendimiento operacional en la empresa Automecano del Sur.
Autor : Caiza Pila, Jessica Isabel
Chanaluisa Alomoto, Jofre Guillermo
Director de Tesis: Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto
Descriptores: INEFICIENCIAS
MEJORA
ANÁLISIS
VISUALIZACIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caiza Pila Jessica Isabel, Chanaluisa Alomoto Jofre Guillermo (2023); Control de línea de producción basada en indicadores de rendimiento operacional en la empresa Automecano del Sur. UTC. Latacunga. 113 p.
metadata.dc.format.extent: 113 páginas
Resumen : El presente estudio tiene como propósito la evaluación del rendimiento, eficiencia y eficacia de los diferentes procesos realizados en las dos líneas principales establecidos, para detectar los problemas que generan el bajo rendimiento del taller automotriz. En la investigación se analizó los datos históricos generados a través de las hojas de orden de trabajo, mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocios como Power BI, procesamiento de datos como Excel y el uso de los KPIs (indicadores clave de rendimiento). El estudio propuesto se plantea como una investigación de enfoque cuantitativo para recopilar datos numéricos sobre el rendimiento operacional y los indicadores de éxito, se analizó los factores que influyen en la eficiencia y la calidad de servicio. La investigación propone el uso de indicadores de rendimiento para evaluar y mejorar el rendimiento de las líneas operacionales. Los indicadores permiten medir aspectos como eficiencia en reparaciones, tiempo de respuesta, satisfacción del cliente y productividad del personal. Estos indicadores facilitan la identificación de áreas problemáticas. Los resultados se basan en realizar un estudio de los procesos, usando datos históricos y los indicadores claves para detectar problemas en el rendimiento, clasificar los procesos, ejecutar estudios operativos, proponer un modelo de indicadores claves de rendimiento adecuado y proponer estrategias de mejora. Los KPIs evaluados incluyen: tasa de cumplimiento de plazos de entrega (10.14%), eficacia del trabajador (87.5%), ingreso de automóviles (no cumple la meta propuesta), rendimiento en trabajos rápidos (menor a la meta establecida), entre otros. La clasificación de procesos reveló que algunos trabajos rápidos y requeridos han tenido un rendimiento superior al promedio, mientras que otros han presentado deficiencias. Se observaron patrones en el ingreso de vehículos, se identificó la marca y procedencia predominantes. La investigación destaca que el análisis de KPIs y el uso de herramientas como Power BI permiten visualizar y entender los datos de manera más efectiva. A continuación, se plantea propuestas de mejora continua en las áreas que se han detectado donde se puede mejorar el rendimiento, especialmente en la línea de trabajos rápidos haciendo uso de los indicadores obtenidos y la elaboración de diagrama de Ishikawa para detectar las ineficiencias que se buscan solucionar. Se concluye que el taller enfrenta desafíos operativos, pero también se identifican áreas para mejorar. Los resultados proporcionan una base para tomar decisiones estratégicas que pueden aumentar la eficiencia y el rendimiento general del taller "Automecano del Sur".
Descripción : The purpose of this study is to evaluate the performance, efficiency, and effectiveness of the various processes carried out in the established two main production lines, in order to identify the issues causing low performance at the automotive workshop. The research analyzed historical data generated through work order sheets, using business intelligence tools like Power BI, data processing using Excel, and the use of Key Performance Indicators (KPIs). The proposed study is designed as a quantitative research focusing on collecting numerical data about operational performance and success indicators. Factors influencing efficiency and service quality were analyzed. The research suggests the use of performance indicators to assess and enhance the operational line performance. These indicators allow measuring aspects such as repair efficiency, response time, customer satisfaction, and staff productivity. They facilitate the identification of problematic areas. The results are based on a study of processes, using historical data and key indicators to detect performance issues, categorize processes, conduct operational studies, propose an appropriate model of key performance indicators, and suggest improvement strategies. The evaluated KPIs include: delivery compliance rate (10.14%), worker effectiveness (87.5%), car intake (not meeting the proposed goal), performance in quick jobs (below the established target), among others. The process classification revealed that some quick and required jobs have performed above average, while others have shown deficiencies. Patterns in vehicle intake were observed, identifying the predominant brand and origin. The research highlights that KPI analysis and the use of tools like Power BI allow for more effective data visualization and understanding. Improvement proposals are then presented in the identified areas where performance can be enhanced, especially in the quick jobs line, utilizing the obtained indicators and creating an Ishikawa diagram to identify and address inefficiencies. It is concluded that the workshop faces operational challenges, but also areas for improvement are identified. The results provide a foundation for strategic decisions that can increase efficiency and overall performance at "Automecano del Sur".
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

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