Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11313
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Categorización de iniciativas estratégicas para las micro empresas comerciales en el cantón La Maná”.
Autor : Parraga Pazmiño, Gissela Jamileth
Zamora Zambrano, Yendi Eliana
Director de Tesis: Franco Coello, Mauricio Rubén
Descriptores: CATEGORIZACIÓN
MICROEMPRESAS
INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
COMERCIO
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Parraga Pazmiño Gisella Jamileth, Zamora Zambrano Yendi Eliana, (2023); “Categorización de iniciativas estratégicas para las micro empresas comerciales en el cantón La Maná”. UTC. La Maná. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : El sector micro empresarial comercial tiene gran relevancia por su capacidad de generación de empleo e ingresos. La presente investigación tuvo como objetivo primordial categorizar las iniciativas estratégicas de las micro empresas comerciales en el cantón La Maná para contribuir a su desarrollo empresarial. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto evidenciando la parte cuantitativa en la recolección de información; mientras que la parte cualitativa favoreció la comprensión de la problemática existente desde la visión de los involucrados. La información recopilada se gestionó a través de procedimientos estadísticos que optimizaron su presentación y entendimiento. La población de estudio estuvo conformada por 3.830 propietarios de microempresas comerciales. Los resultados evidenciaron que según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU existen 22 categorías de microempresas comerciales en el cantón La Maná, de los cuales el 35% (1.322 microempresas) corresponden a la venta al por mayor de productos alimenticios, el 28% (1.059 microempresas) a Venta al por mayor de bazar en general, perfumería, bisutería, prendas de vestir y peletería y el 6% (241 micro empresas) operan en actividades de Venta de productos cárnicos, aves corral y animales vivos. Se planteó iniciativas estratégicas correctivas, constructivas, innovadoras, defensivas y basadas en el tiempo, entre las cuales se encuentran: elaborar y actualizar un inventario de los productos, documentar los precios, capacitar al personal, establecer alianzas comerciales, uso de redes sociales, creación de catálogos digitales, incrementar formas de pago, establecer promociones, ofrecer promociones de productos gratis por compras superiores a determinado monto.
Descripción : The commercial microenterprise sector is highly relevant due to its ability to generate employment and income, considering such an assertion, the present investigation was carried out whose primary objective was to categorize the strategic initiatives of commercial microenterprises in the La Maná canton to contribute to their business development. The methodology that was used maintained a mixed approach, evidencing the quantitative part in the form of information collection; while the qualitative part favored the understanding of the existing problem from the perspective of those involved. The information collected was managed through statistical procedures that optimized its presentation and understanding. The study population consisted of 3,830 owners of commercial microenterprises. The results showed that according to the ISIC International Standard Industrial Classification there are 22 categories of commercial microenterprises in the La Maná canton, of which 35% (1,322 microenterprises) correspond to the wholesale of food products, 28% (1,059 microenterprises) a Wholesale of bazaars in general, perfumery, jewelry, clothing and fur, and 6% (241 micro-enterprises) operate in activities of sale of meat products, poultry and live animals. Corrective, constructive, innovative, defensive and time-based strategic initiatives were proposed, among which are: preparing and updating an inventory of products, documenting prices, training staff, establishing business alliances, use of social networks, creating of digital catalogs, increase payment methods, establish promotions, offer free product promotions for purchases over a certain amount.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000685.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons