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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrales Bastidas, Byron Paúl-
dc.contributor.authorTapia Vega, Fausto Saúl-
dc.date.accessioned2023-09-29T18:27:49Z-
dc.date.available2023-09-29T18:27:49Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.citationTapia Vega Fausto Saúl (2023); Repotenciación del marcador de juegos de una Unidad Educativa mediante IOT. UTC. Latacunga. 131 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-002643-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11416-
dc.descriptionThe present technological proposal contemplates the repowering of the electronic scoreboard of the "Victoria Vásconez Cuvi" Educational Unit, the design is based on the control through the Internet of Things (IoT), and the selection of electronic devices, such as the Arduino Mega and the NodeMCU ESP8266, in order to provide a solution to the deficiencies of its operation, since its current operation is done through a keyboard, which is not fully operational and therefore its connection presents intermittencies. The design of the proposal to upgrade the electronic scoreboard is necessary because the current model shows several limitations, also presents failures in its main connections, making the system obsolete, therefore, the technological solution is developed through software and the programming of the electronic elements that provide the facilities to achieve better communication, control and data visualization. During the development, schematic diagrams have also been made to help in the operation and maintenance of the system, including the design of PCB boards and connection diagrams. Once the technological proposal is completed, a fully operational system is obtained, controlled by IoT, which together with the design of programming algorithms and electronic devices allows the management of the scoreboard through the Telegram application, providing a better connection and solving the problem of intermittency, in addition the end user has an easy to use interface. The system has been verified through various functional tests, verifying that it meets the requirements for remote operation and resolving the connection problems. Once the tests were completed, the electronic scoreboard was installed and the end users were given an induction on its use.es_ES
dc.description.abstractLa presente propuesta tecnológica contempla la repotenciación del marcador electrónico de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, el diseño se basa en el control mediante el Internet de las Cosas (IoT), y la selección de dispositivos electrónicos, como el Arduino Mega y el NodeMCU ESP8266, con el fin de dar solución a las deficiencias de su funcionamiento, puesto que su operación actual se realiza mediante un teclado, el cual no se encuentra completamente operativo y por lo tanto su conexión presenta intermitencias. El diseño de la propuesta para repotenciar el marcador electrónico es necesario debido a que el modelo actual muestra diversas limitaciones, además presenta fallas en sus conexiones principales, volviendo al sistema obsoleto, por lo tanto, se desarrolla la solución tecnológica mediante software y la programación de los elementos electrónicos que brinden las facilidades para lograr una mejor comunicación, control y la visualización de datos. Durante el desarrollo también se ha realizado diagramas esquemáticos que sirven de ayuda para la operación y mantenimiento del sistema, se incluye también el diseño de las placas PCB y esquemas de conexión. Una vez concluida la propuesta tecnológica se obtiene un sistema completamente operativo, controlado mediante IoT, que en conjunto con el diseño de algoritmos de progración y dispositivos electrónicos permite el manejo del marcador a través de la aplicación de Telegram, brindando una mejor conexión y resolviendo el problema de intermitencia, además el usuario final cuenta con un interfaz fácil de manejar. El sistema ha sido verificado mediante diversas pruebas de funcionamiento, comprobando que cumple con los requisitos para su operación de forma remota y resolviendo los problemas de conexión. Una vez finalizadas las pruebas se ha instalado el marcador electrónico y se ha realizado una inducción de su uso a los usuarios finales.es_ES
dc.format.extent131 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARDUINOes_ES
dc.subjectESP8266es_ES
dc.subjectCONEXIÓNes_ES
dc.subjectIOTes_ES
dc.subject.otherELECTRICIDADes_ES
dc.titleRepotenciación del marcador de juegos de una Unidad Educativa mediante IOT.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electricidad

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