Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11498
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Flipped classroom methodology and its use in teaching English as a foreign language (EFL)
Autor : Sánchez Boza, Mayra Sofía
Taco Guamaní, Odalis Margoth
Director de Tesis: Venegas Álvarez, Gina Silvana
Descriptores: AULA INVERTIDA
BENÉFICOS
DESAFÍOS
RECURSOS TECNOLÓGICOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Sánchez Boza Mayra Sofía, Taco Guamaní Odalis Margoth (2023); Flipped classroom methodology and its use in teaching English as a foreign language (EFL). UTC. Pujilí. 70 p.
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Resumen : El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aula Invertida y su uso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en aspectos de enseñanza, planificación, evaluación, beneficios, desafíos y sugerencias para futuras implementaciones desde la perspectiva de los profesores de EFL que utilizan la metodología en sus clases Esta investigación sigue un enfoque cualitativo y el método de estudio de caso. Para determinar el número de participantes se diseñó una encuesta con nueve preguntas relacionadas con el tema a investigar. La encuesta fue enviada a docentes del "Primero de Abril", "Victoria Vásconez Cuvi", "Túpac Yupanqui", Instituto Tecnológico "Vicente León" y la Universidad de las Américas (UDLA). En total, veintisiete docentes de inglés respondieron a la encuesta, de los cuales seis docentes conocen y utilizan la metodología en sus clases. Una vez determinados los participantes, se aplicó la entrevista semiestructurada a los seis participantes de manera en línea y presencial. La entrevista se dividió en cinco bloques: enseñanza, planificación, evaluación, desafíos/beneficios y sugerencias para futuras implementaciones. Para el análisis de la información se utilizó un análisis sistemático de datos. Los hallazgos muestran que la metodología del Aula Invertida utiliza diferentes recursos tecnológicos como Google Classroom, Google Docs, Google Drive, Microsoft Teams, WhatsApp, YouTube, Nearpod, Flipgrid y Educaplay ya que permite a los docentes diseñar los materiales de enseñanza y aprendizaje y los estudiantes pueden revisar los materiales de aprendizaje fuera del aula. Los niveles educativos que se pueden impartir satisfactoriamente a través de esta metodología son estudiantes de bachillerato, universitarios, subnivel medio (5º, 6º, 7º) y subnivel superior (8º, 9º y 10º), siempre que estos dos últimos niveles tengan un acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las técnicas de aprendizaje que utilizan los docentes son videos, lecturas y canciones. Durante la clase se realizan grupos para debatir y discutir un tema específico, y después de la clase, las actividades están dirigidas a la comprensión del estudiante. El beneficio que se destacó es la gran variedad de recursos multimedia para actividades y tareas de aprendizaje. Sin embargo, el gran desafío es la resistencia al cambio ya que los profesores pueden utilizar esta metodología de enseñanza en sus clases, pero si los estudiantes están familiarizados con una sola, puede ser difícil enseñarles.
Descripción : The present research study aims to analyse the Flipped Classroom methodology and its use in teaching English as a foreign language in aspects of teaching, planning, assessment, benefits, challenges, and suggestions for future implementations from the perspectives of EFL teachers who use the methodology in their classes. This research follows a qualitative approach and the case study method. To determine the number of participants, a survey was designed with nine questions related to the topic to be researched. The survey was sent to teachers from "Primero de Abril", "Victoria Vásconez Cuvi" "Túpac Yupanqui", "Vicente León" Technological Institute and "Universidad de las Americas" (UDLA). In total, twenty-seven English teachers responded to the survey, of which six teachers use the methodology in their classes. Once the participants were determined, the semi-structured interview was applied to the six participants in online and face-to-face way. The interview was divided into five blocks: teaching, planning, assessment, challenges, benefits, and suggestions for future implementations. To analyse the information, a systematic data analysis was used. The findings show that the Flipped Classroom methodology uses different technological resources such as Google Classroom, Google Docs, Google Drive, Microsoft Teams, WhatsApp, YouTube, Nearpod, Flipgrid and Educaplay since it allows the teachers to design the teaching and learning materials and the students can review the learning materials outside the classroom. The educational levels that can be taught satisfactorily through this methodology are baccalaureate students, university students, sublevel medio (5th, 6th, 7th), and sublevel superior (8th, 9th, & 10th), as long as these last two levels have an accompaniment of the parents in the student's learning process. The learning techniques that teachers use are videos, readings, and songs. During the class, groups are held to debate and discuss a specific topic, and after the class, the activities are directed at student comprehension. The benefit that stood out is the wide variety of multimedia resources for learning activities and tasks. However, the great challenge is resistance to change since teachers can use this teaching methodology in their classes, but if the students are familiar with only one, it can be difficult to teach them.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000351.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.