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Tipo de Material: masterThesis
Título : Diseño de la bocina del cajetín de la dirección mecánica del automóvil hyundai excel modelo 94 a través de la integración de técnicas computacionales.
Autor : Villarreal Prado, Alex Santiago
Director de Tesis: Reinoso Peñaherrera, Héctor Raúl
Descriptores: ANÁLISIS ESTÁTICO
BOCINA
CAD/CAE/CAM
IMPRESIÓN 3D
Fecha de publicación : may-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Villarreal Prado Alex Santiago (2023), Diseño de la bocina del cajetín de la dirección mecánica del automóvil hyundai excel modelo 94 a través de la integración de técnicas computacionales. UTC. Latacunga. 84 p.
metadata.dc.format.extent: 84 páginas
Resumen : E l presente proyecto se desarrolló porque e xiste carencia de repuestos en el campo automotriz principalmente los que son hechos de materiales p lásticos, por lo que se propone la fabricación de la bocina de la dirección mecánica del automóvil Hyundai Excel modelo 94 , esto se lo va a realizar utilizando técnicas de replicas en 3D utilizando las herramientas CAD/CAE/CAM, el proceso empezó con la medición de los diámetros y alturas de la bocina utilizando el calibrador pie de rey, se realizó el modelado de la pieza mediante el software “Inventor”, posterior a ello se ejecutó un análisis computacional para la valora ción de las propiedades fís icas y mecánicas del material ABS para la re construcción , mediante el software Sol idWorks se aplicó un estudio estático, para lo cual se consideró una temperatura de trabajo de 25 °C, mencionando que el análisis de tensiones Von Mises presenta un límite el ástico es de 7252 psi y el máximo rango de elasticidad es de 578,8 psi por lo cual el material no tiende a deformarse, en la simulación de desplazamiento existen valores despreciables siendo un máximo de 0,01 mm, para los valores de la deformación unitaria presenta valores por debajo de la unidad y el factor de seguridad presenta valores superiores a 7,6 concluyendo que el material ABS a utilizarse presenta buenas condiciones para la elaboración de la bocina , finalizando con la parte de la manufactura se utilizó el software “Ultimaker Cura” para enlazarse a la máquina “impresora de inyección 3D” seleccionando parámetros de trabajo como posicionamiento, altura de carga, perímetro de pared, relleno, temperatura, soporte, refrigeración y velocidad, obteniendo a proximadamente 3 horas de impresión, nuevamente se utilizó el calibrador pie de rey en donde se validó las dimensiones de la bocina y se procedió a su inserción en el sistema de dirección mecánica.
Descripción : The present project was developed because there is a lack of spare parts in the automotive field, mainly those that are made of plastic materials, so the manufacture of the mechanical steering horn of the Hyundai Excel model 94 automobile is proposed, this was done will be carried out using 3D replica techniques using CAD/CAE/CAM tools, the process began with the measurement of the diameters and heights of the horn using the vernier caliper, the modeling of the piece was carried out using the software " Inventor", after that, a computational analysis was executed to assess the physical and mechanical properties of the ABS material for reconstruction, using the Sol idWorks software, a static study was applied, for which a working temperature was considered. of 25 °C, mentioning that the Von Mises stress analysis presents an elastic limit of 7252 psi and the maximum range of elasticity is 578.8 psi, which is why the material does not tend to deform. In the displacement simulation there are negligible values being a maximum of 0.01 mm, for the values of the unitary deformation it presents values below unity and the safety factor presents values greater than 7.6 concluding that the ABS material to be used presents good conditions for manufacturing of the horn, finishing with the manufacturing part, the “Ultimaker Cura” software was used to link to the “3D injection printer” machine, selecting work parameters such as positioning, loading height, wall perimeter, filling, temperature, support , cooling and speed, obtaining approximately 3 hours of printing, again the vernier caliper was used where the dimensions of the horn were validated and it was inserted into the mechanical steering system.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Electromecánica

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