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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo”
Autor : Carrera Molina, Verónica Katherine
Coque Tutasig, Cecilia Mariana
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen del Rocío
Descriptores: AULA INVERTIDA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
RECURSOS EDUCATIVOS
DESTREZAS COGNITIVAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Carrera Molina Verónica Katherine, Coque Tutasig Cecilia Mariana (2023); “El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo”. UTC. Pujilí. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : La investigación se desarrolla acerca del aula invertida, la cual es una estrategia metodológica que promueve el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, en el marco del desarrollo de esta estrategia, los materiales de aprendizaje se proporcionan a los estudiantes antes de la clase, lo que les permite adquirir conocimientos previos de lo que se va a tratar en el aula, de manera individual y a su propio ritmo. En este sentido se ha evidenciado estrategias metodológicas que no desarrollan el pensamiento ni el razonamiento, es decir aún se mantienen practicas tradicionalistas en el aula porque no se fomenta el aprendizaje activo y la autonomía para aprender. Desde esta perspectiva el objetivo de la presente investigación consistió, en aplicar el aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes del Séptimo Año Paralelo “A” en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Escuela de Educación Básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro periodo 2023. Este trabajo se realizó mediante la investigación cualitativa porque permitió analizar la problemática educativa referente a las metodologías que se aplica en clases. La técnica utilizada fue la observación, con su respectivo instrumento, la guía de observación que se aplicó a dos directivos y dos docentes del área, así mismo, se utilizó el método inductivo para llegar a conclusiones. Esta investigación tiene como resultado un diagnóstico, reflexiones, diseño y aplicación de la estrategia metodológica basada en el aula invertida. En la investigación se desarrollaron las siguientes categorías: actividades previas, estrategias socioafectivas, video como estrategia metodológica, estrategias cognitivas, recursos didácticos en el proceso didáctico, lectura comprensiva y autoevaluación. De esta forma, se contribuye con estrategias y medios didácticos que requiere el docente para optimizar el tiempo y recursos antes, durante y después de la clase. Entonces el aula invertida es una estrategia metodológica efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo y la participación de los estudiantes porque aprenden haciendo y desarrollan destrezas intelectuales, colaborativas, afectivas e investigativas.
Descripción : The research is developed about the subject inverted classroom, which is a methodological strategy that promotes development of autonomous learning into students, the context of the development of this strategy, materials that are provide to the students before classes; those items allow to the students acquire prior knowledge of what will be discussed inti the classroom, individually and on their own rate. There are evidences that demonstrate some methodological strategies doesn´t develop self-reasoning. Nowadays, traditional practices are still applied into the classrooms, and it doesn’t allow to create active learning and autonomy to the students. Using this perspective, the objective of this research was to apply a new model to our country Inverted classroom to encourage development of autonomous learning of the students of the Seventh grade, Parallel "A", in the of Language and Literature´s class at Basics School "Lic. Jaime Andrade Fabara", Cotopaxi province, Latacunga city, on period 2023th. This work was carried out through qualitative research because it allowed analyzing the educational problems related to the methodologies applied on classes. Observations was the technique that was used, with its respective instrument, observation guide was applied to two directors and two teachers of this area, likewise, the inductive method was used to reach conclusions. This research results in a diagnosis, reflections, design and application of the methodological strategy based on the inverted classroom. The following categories were developed at this research: previous activities, socio-affective strategies, video as a methodological strategy, cognitive strategies, didactic resources in the didactic process, comprehensive reading and self-evaluation. In this way, this scheme contributes with strategies and didactic that are required by teachers to optimize time and resources before, during and after class. Thus, the inverted classroom is an effective methodological strategy to promote autonomous learning and student participation because they learn by doing and develop intellectual, collaborative, affective and investigative skills.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

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