Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11544
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La música como estrategia metodológica en el proceso enseñanza- aprendizaje”
Autor : Panchi Martínez, Bryan Israel
Trávez Castellano, Kerlyn Nayelly
Director de Tesis: Riera Montenegro, Mayra Verónica
Descriptores: ESTRATEGIA
MÚSICA
EDUCACIÓN,
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : abr-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Panchi Martínez Bryan Israel, Trávez Castellano Kerlyn Nayelly (2023); “La música como estrategia metodológica en el proceso enseñanza- aprendizaje” . UTC. Pujilí. 112 p.
metadata.dc.format.extent: 112 páginas
Resumen : La música como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje no es muy utilizada por parte de los docentes provocando que los estudiantes no desarrollen un aprendizaje significativo, a través de la práctica educativa se evidenció el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, esto nos llevó al planteamiento de esta investigación. El objetivo de este estudio es proponer el uso de la música como estrategia metodológica mediante un cuadernillo de canciones para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el quinto grado de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí en el año lectivo 2022 – 2023. Se utilizó un enfoque cualitativo, en el cual se describe el comportamiento de un fenómeno social, aplicando como técnica de recolección de información la entrevista, misma que se aplicó a la docente y al presidente del grado. Mediante los instrumentos aplicados se evidencio el uso limitado de la música y el manejo inadecuado de canciones en el aula de clase por parte del docente. En base a la información obtenida se elaboró un cuadernillo musical que permitirá al docente y al estudiante dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, fomentando en los estudiantes un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Se concluye que la aplicación de canciones como estrategia metodológica en el aula de clases favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes fortaleciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El uso de la música especialmente de canciones es considerado como un recurso apropiado para el aprendizaje duradero, pues, a partir de la combinación entre ritmos, estrofas y repeticiones, permite a los alumnos asimilar de mejor manera nueva información. Esta investigación servirá como respaldo para que los estudiantes de distintas carreras profundicen acerca de este tema y se tome en cuenta incluir a la música dentro de la malla educativa de los distintos centros educativos del país.
Descripción : Music as a methodological strategy in the teaching-learning process is not widely used by teachers, causing students not to develop significant learning. Through educational practice, the inadequate use of children's songs during class hours was evidenced, which led us to the approach of this research. The objective of this study is to propose the use of music as a methodological strategy through a booklet of songs to strengthen the teaching-learning process in the fifth grade of the Cotopaxi Province Educational Unit of the Pujilí canton in the school year 2022 - 2023. A qualitative approach was used, in which the behavior of a social phenomenon is described, applying the interview as a technique for collecting information, which was applied to the teacher and the president of the grade. By means of the instruments applied, the limited use of music and the inadequate handling of songs in the classroom by the teacher were evidenced. Through the instruments applied, the limited use of music and the inadequate management of songs in the classroom by the teacher were evidenced. Based on the information obtained, a musical booklet was developed that will allow the teacher and the student to dynamize and strengthen the teaching-learning process, fostering meaningful learning and integral development in the students. It is concluded that the application of songs as a methodological strategy in the classroom favors significant learning in students, strengthening the teaching-learning process. The use of music, especially songs, is considered an appropriate resource for long-lasting learning, since, through the combination of rhythms, stanzas and repetitions, it allows students to assimilate new information in a better way. This research will serve as a support for students of different careers to deepen about this topic and to take into account the inclusion of music in the educational curriculum of the different educational centers of the country.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000311.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.