Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11640
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizcaíno, Tania-
dc.contributor.authorChiguano Yugcha, Ruth Angelica-
dc.date.accessioned2024-02-21T17:41:06Z-
dc.date.available2024-02-21T17:41:06Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationChiguano Yugcha, Ruth Angelica (2023), Recursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales. UTC. Latacunga. 73p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001824-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11640-
dc.descriptionTechnological advances have transformed educational processes, but unfortunately there are economic and cultural aspects or decisions that limit the implementation of new technological advances, such as lack of knowledge about the use of technology applied to education. Therefore, the following objective is proposed: "To implement technological didactic resources for sex education in the area of Natural Sciences in the seventh grader students at "Nueva Aurora" Unidad Educativa. The research is epistemologically based on two positions; connectivism and constructivism, under the interpretative paradigm with an exploratory and transversal qualitative approach. The study group consisted of thirty students in the seventh year of elementary school; the techniques chosen were observation and interview. The results of the research are focused on the planning of five sexual education topics, which have as a fundamental basis the implementation of technological didactic resources such as: concept maps, flow chart, games, simulators and educational videos, using the following tools: YouTube, Canva, Wordwall, Genially, Lucidchart, Prezi, Padlet, Educaplay. Students and teachers were encouraged to use technological didactic resources that had a significant impact on the teaching and learning process.es_ES
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han transformado los procesos educativos, pero lamentablemente existen aspectos económicos, culturales o decisiones que limitan la implementación de los nuevos avances tecnológicos, como el desconocimiento sobre el uso tecnológico aplicado a la educación. Por lo tanto, se plantea el siguiente objetivo “Implementar los recursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales en los séptimos años de la Unidad Educativa “Nueva Aurora”. La investigación se fundamenta epistemológicamente desde dos posturas; el conectivismo y el constructivismo, bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y transversal. Grupo de estudio treinta estudiantes de séptimo año de Educación básica; las técnicas elegidas fueron la observación y la entrevista. Los resultados de la investigación se encuentran enfocadas en las planificaciones de cinco temas de educación sexual, que tienen como base fundamental la implementación de los recursos didácticos tecnológicos como: mapas conceptuales, organigrama, juegos, simuladores y videos educativos, usando las herramientas: YouTube, Canva, Wordwall, Genially, Lucidchart, Prezi, Padlet, Educaplay. Se logró incentivar a estudiantes y docentes en el uso de recursos didácticos tecnológicos que repercutieron significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleRecursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001824.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.