Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11704
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Influencia de la educación ambiental en la promoción de la sostenibilidad y mitigación al cambio climático en la parroquia de Tanicuchi, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi 2023
Autor : Vinocunga Viracucha, Pamela Liseth
Director de Tesis: Clavijo Cevallos, Manuel Patricio
Descriptores: DESARROLLO SOSTENIBLE
INDICADORES
CONCIENCIACIÓN
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Vinocunga Viracucha Pamela Liseth (2024); Influencia de la educación ambiental en la promoción de la sostenibilidad y mitigación al cambio climático en la parroquia de Tanicuchi, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi 2023. UTC. Latacunga. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : Esta investigación se centra en la generación de indicadores de sustentabilidad ambiental con el propósito de fortalecer la educación ambiental en la parroquia de Tanicuchi, ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. La metodología implementada se orientó en un enfoque mixto, fundamentado en la revisión bibliográfica que facilitó la identificación de problemáticas ambientales. Para abordar estas problemáticas, se llevó a cabo un análisis cualitativo a través del software Atlas.Ti, junto con visitas in situ y la realización de 4 entrevistas al personal administrativo del GAD parroquial de Tanicuchi, además de 373 encuestas a los habitantes. Este enfoque garantizó la obtención de información detallada y precisa sobre la situación actual. Estos datos sirvieron como base para la elaboración de 60 indicadores de sostenibilidad ambiental, distribuidos equitativamente en diversos factores clave, abordando integralmente diferentes aspectos cruciales para el desarrollo sostenible de la parroquia. Los indicadores por factor son: 4 indicadores para el factor educación, 4 indicadores para el factor gestión de residuos, 6 indicadores para el factor participación comunitaria, 7 indicadores para el factor conservación de áreas verdes, 4 indicadores para el factor aspectos económicos, 6 indicadores para el factor gases efecto invernadero, 5 indicadores para el factor agua, 6 indicadores para el factor suelo, 6 indicadores para el factor agricultura, 6 indicadores para el factor turismo y 6 indicadores para el factor energía. El propósito de emplear estos indicadores de desarrollo sostenible fue abordar de manera efectiva los problemas ambientales identificados, como el escaso conocimiento sobre la educación ambiental en la parroquia. Esta meta se logró mediante la investigación previamente mencionada. El análisis de estos indicadores no solo proporciona un panorama detallado de la situación actual, sino que también facilita la formulación de alternativas con el fin de mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad de la parroquia. En última instancia, esta iniciativa contribuyó a un desarrollo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente por parte de todos los actores de la parroquia de Tanicuchi.
Descripción : The research focuses on the generation of environmental sustainability indicators with the aim of strengthening environmental education in the parish of Tanicuchi, located in the canton of Latacunga, belonging to the province of Cotopaxi. The methodology implemented is guided by a mixed approach, based on a literature review that facilitated the identification of environmental problems. To address these problems, a qualitative analysis was carried out through the Atlas.Ti software, together with on-site visits and the conduct of 4 interviews with the administrative staff of the parish GAD of Tanicuchi, in addition to 373 surveys of the inhabitants. This approach ensured that detailed and accurate information on the current situation was obtained. These data served as the basis for the development of 60 indicators of environmental sustainability, evenly distributed in various key factors, addressing comprehensively different aspects crucial to the sustainable development of the parish. The indicators by factor are: 4 indicators for the education factor, 4 indicators for the waste management factor, 6 indicators for the community participation factor, 7 indicators for the conservation factor of green areas, 4 indicators for the economic aspects factor, 6 indicators for the greenhouse gas factor, 5 indicators for the water factor, 6 indicators for the soil factor, 6 indicators for the agriculture factor, 6 indicators for the tourism factor and 6 indicators for the energy factor. The purpose of using these indicators of sustainable development is to effectively address the identified environmental problems, such as poor knowledge about environmental education in the parish. This goal is achieved through the research mentioned above. The analysis of these indicators not only provides a detailed overview of the current situation, but also facilitates the formulation of alternatives in order to improve the sustainability and sustainability of the parish. Ultimately, this initiative contributes to a more equitable and environmentally friendly development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003124.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.