Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11708
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltrán Romero, Cristian Fernando-
dc.contributor.authorZamora Rea, Fausto Antonio-
dc.date.accessioned2024-02-27T16:02:57Z-
dc.date.available2024-02-27T16:02:57Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.citationZamora Rea Fausto Antonio (2024); Evaluación de dos métodos de adiestramiento equino y su efecto en el aprendizaje. UTC. Latacunga. 83 p.es_ES
dc.identifier.otherPC-003126-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11708-
dc.descriptionCurrently, to train a horse, methods are used that create difficulties in the cognitive capacity of the horses. The present investigation is carried out in the province of Cotopaxi, Latacunga canton. In the Salache academic experimental center with the objective of evaluating two methods of equine training and its effect on learning. In which the inductive and deductive methodology was applied from the application of the protocol to obtain cognitive results of the comparative analysis of the 2 training methods, obtaining the following results: For the degree of satisfaction of the training, the natural taming gave a result of: little satisfactory 12, satisfactory 24, very satisfactory 96. In the traditional dressage method, the result was 23 unsatisfactory, 87 satisfactory and 22 very satisfactory. With respect to training time, a significant difference was also found in natural dressage, the time was 134,672 seconds, while in traditional dressage it was 314,135 seconds. Finally, the superiority of natural dressage over traditional dressage enhances both the cognitive performance and the long-term welfare of the horses. Consequently, it is recommended that the practice of Natural Horsemanship be applied to the training of horses under the same environmental conditions.es_ES
dc.description.abstractActualmente para adiestrar un caballo se emplea métodos que crean dificultades en la capacidad cognitiva de los caballos. La presente investigación se realiza en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga. En el centro experimental académico Salache con el objetivo de evaluar dos métodos de adiestramiento equino y su efecto en el aprendizaje. En el que se aplicó la metodología inductiva, deductiva desde la aplicación de protocolo hasta obtener resultados cognitivos del análisis comparativo de los 2 métodos de adiestramiento obteniendo los siguientes resultados: los grados de satisfacción del aprendizaje y el tiempo de entrenamiento. Para el grado de satisfacción del entrenamiento la doma natural arrojo un resultado de: poco satisfactorio 12, satisfactorio 24, muy satisfactorio 96. En el método de doma tradicional nos dio un resultado de 23 poco satisfactorio, satisfactorio 87 y muy satisfactorio 22. Con respecto al tiempo de entrenamiento también se encontró diferencia significativa la doma natural el tiempo fue 134672 segundos mientras que en la doma tradicional fue 314135 segundos. En fin, la superioridad de la doma natural sobre la doma tradicional potencia tanto el rendimiento cognitivo como el bienestar de los caballos a largo plazo. En consecuencia, se recomienda que se aplique la práctica de Doma Natural para el adiestramiento de los caballos bajo las mismas condiciones ambientaleses_ES
dc.format.extent83 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENTRENAMIENTOes_ES
dc.subjectCOTOPAXIes_ES
dc.subjectENTRENAMIENTO EQUINOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherVETERINARIAes_ES
dc.titleEvaluación de dos métodos de adiestramiento equino y su efecto en el aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003126.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.