Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11752
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La autoestima y los problemas socio-afectivos en el aula”
Autor : Chicaiza Yugcha, Evelyn Nayely
Zumba Trávez, Andrés Fernando
Director de Tesis: Barba Gallargo, Pablo Andrés
Descriptores: AUTOESTIMA
PROBLEMAS SOCIO-AFECTIVOS
ESTADO DE ÁNIMO
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chicaiza Yugcha Evelyn Nayely, Zumba Trávez Andrés Fernando (2024), “La autoestima y los problemas socio-afectivos en el aula”. UTC. Pujilí. 72 p.
metadata.dc.format.extent: 72 páginas
Resumen : La socio-afectividad permite a los niños que como individuos logren alcanzar la capacidad de interactuar con otros y demostrar sus emociones, de manera sana y correcta, así también, la autoestima es el tener confianza en ellos mismos, dándose el valor y seguridad que merecen. Sin embargo, existen factores socioafectivos que afectan de forma negativa la autoestima de los niños, dificultando en ellos la facilidad de desenvolverse de una manera armónica en las actividades académicas, sociales y emocionales en su diario vivir. El objetivo de esta investigación es determinar los problemas socioafectivos y la autoestima en el aula de sexto grado de EGB de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi -Simón Bolívar – Elvira Ortega” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental de tipo transeccional, método deductivo con la técnica de encuesta y el instrumento el cuestionario que ha sido aplicado a 31 estudiantes y 28 padres de familia, considerando que, los datos recolectados fueron detallados y aportan con información veraz a la investigación. En cuanto a los resultados se pudo evidenciar que la autoestima y los problemas socio-afectivos si repercuten en el estado de ánimo y desenvolvimiento de los niños, ya que, están en constante interacción con el contexto que los rodea y dichos conocimientos pueden llegar a influir de forma positiva como negativa en su desarrollo emocional, social, académico y personal, además, los problemas socio-afectivos están asociados con diversos factores y en esta investigación se han sintetizado a los más específicos como son: Factor personal, familiar, social, académico y emocional, los mismos que son causantes de que el niño o niña presenten problemas en su diario vivir. Este proyecto contribuye a los estudiantes, padres de familia y docentes, porque, les permite conocer los principales problemas socio-afectivos que afectan a la autoestima de los niños y que obstaculizan en ellos la oportunidad de cumplir con sus objetivos, lo cual motiva a cada uno de estos actores para reflexionar y concientizar en cada una de las acciones negativas que no aportan a los niños y ayudar a que dichos problemas cada vez sean menos partiendo por practicar los valores, normas en el hogar y en las instituciones.
Descripción : Socio-affectiveness allows children as individuals to achieve the ability to interact with others and demonstrate their emotions, in a healthy and correct way. Likewise, self-esteem is having confidence in themselves, giving themselves the value and security they deserve. However, there are socio-affective factors that negatively affect children's self-esteem, making it difficult for them to function harmoniously in academic, social and emotional activities in their daily lives. The objective of this research is to determine the socio-affective problems and self-esteem in the sixth grade EGB classroom of the “Victoria Vásconez Cuvi -Simón Bolívar – Elvira Ortega” Educational Unit located in the Cotopaxi province, Latacunga canton. The methodology was based on the quantitative approach, with a descriptive research, non-experimental design of a transectional type, deductive method with the survey technique and the questionnaire instrument that has been applied to 31 students and 28 parents, considering that, the data collected was detailed and provided truthful information to the research. Regarding the results, it was evident that self-esteem and socio-affective problems do have an impact on the mood and development of children, since they are in constant interaction with the context that surrounds them and said knowledge can influence positively and negatively in their emotional, social, academic and personal development, in addition, socio-affective problems are associated with various factors and in this research the most specific ones have been synthesized, such as: personal, family, social, academic and emotional factors, the same ones that cause the boy or girl to present problems in their daily lives. This project contributes to students, parents and teachers, because it allows them to learn about the main socio-affective problems that affect children's self-esteem and that hinder their opportunity to meet their goals, which motivates each one of these actors to reflect and raise awareness on each of the negative actions that do not contribute to children and help to make these problems less and less starting by practicing values, norms at home and in institutions.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000388.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.