Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizcaíno Cárdenas, Tania Libertad-
dc.contributor.authorCaizaluisa Ramirez, Karem Lisbeth-
dc.contributor.authorVásquez Chorlango, Karla de los Angeles-
dc.date.accessioned2024-02-29T20:16:32Z-
dc.date.available2024-02-29T20:16:32Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.citationCaizaluisa Ramirez, Karem Lisbeth y Vásquez Chorlango, Karla de los Angeles (2024), “Juegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años”. UTC. .Pujilí 91 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000411-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11880-
dc.descriptionEducation at an starting level allows the competencies ‘development, skills and abilities in children from 3 to 4 years old, the autonomy development and psychomotor skills being so transcendental to improve the learning and coexistence. The purpose of the present research project was to make evident the shortcomings that children show in psychomotor skills, taking in mind that this is a key area in child development, Its just there where the need arises to investigate autonomy and psychomotor skills based on implementation of collaborative work in children aged from 3 to 4 years. Therefore, to respond to the shortcomings, the followinges_ES
dc.description.abstractLa educación en el nivel de Inicial permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 3 a 4 años, siendo trascendental el desarrollo de la autonomía y la psicomotricidad para mejorar su aprendizaje y convivencia. El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad evidenciar las falencias que los niños presentan dentro de la psicomotricidad considerando que esta es un área clave en el desarrollo infantil, es ahí donde surge la necesidad de investigar acerca de la autonomía y la psicomotricidad a partir de la implementación del trabajo colaborativo en los niños y niñas de 3 a 4 años. Por lo cual, para dar respuesta a las carencias se plantea el siguiente objetivo “Proponer juegos colaborativos que fortalezcan la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “San José” de Guaytacama en el año lectivo 2024.” Por otra parte, el diseño metodológico que guio el desarrollo de la investigación, fue el enfoque cualitativo, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación, aplicada a 25 niños y 1 docente. A partir de los resultados de la investigación se establece la necesidad de diseñar una propuesta de juegos colaborativos que desarrollaran la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años a partir de juegos recreativos que están estrechamente relacionadas con las destrezas que los niños de esta edad deben alcanzar. Para finalizar, esto permitió realizar la propuesta que consta de 21 juegos colaborativos que van a desarrollar la psicomotricidad y autonomía, por consiguiente, la aplicación de la propuesta brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de la autonomía para mejorar el aprendizaje de los niños y así también, ayudará a los docentes como una estrategia dentro del ámbito educativo.es_ES
dc.format.extent91 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectJUEGOS COLABORATIVOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.title“Juegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000411.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.