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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Inteligencia emocional y conflictos interpersonales de los colaboradores en la empresa pública de aseo y gestión ambiental del cantón Latacunga (Epagal)
Autor : Suárez García, Anaiz Cristina
Jerez Caiza, Sandy Jeannette
Director de Tesis: Tovar Molina, Evelyn Alexandra
Descriptores: INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONFLICTOS INTERPERSONALES
NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Suárez García, Anaiz Cristina y Jerez Caiza, Sandy Jeannette (2024); Inteligencia emocional y conflictos interpersonales de los colaboradores en la empresa pública de aseo y gestión ambiental del cantón Latacunga (Epagal). UTC. Latacunga. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles inteligencia emocional y los conflictos interpersonales de los colaboradores del área administrativa de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (EPAGAL). La inteligencia emocional se ha regido como un componente esencial para gestionar eficazmente los conflictos interpersonales. La capacidad de los colaboradores para comprender y manejar sus propias emociones, así como las de sus colegas, desempeña un papel crucial en la construcción de relaciones laborales saludables. Se empleó una metodología no experimental transversal correlacional, descriptiva con enfoque cuantitativo para analizar los datos obtenidos. La población de estudio fueron 30 colaboradores del área administrativa. Se utilizó un software estadístico denominado “Statistical Package for Social Sciences” (SPSS) para el procesamiento de los datos. Los resultados revelaron que el nivel de inteligencia emocional de los colaboradores es alto en un 86,66%. En la correlación de Pearson se obtuvo un coeficiente de -0,277 lo que indica una correlación significativa entre las variables de estudio, basándonos en estos resultados se llega a la conclusión que a medida que la inteligencia emocional aumenta, la tendencia a experimentar conflictos interpersonales tiende a disminuir. Finalmente, se ha desarrollado una propuesta para incrementar los niveles de inteligencia emocional en los colaboradores los cuales son, exploración creativa, desarrollo de la conciencia emocional, desarrollo de la empatía y habilidades sociales en el equipo, listado de metas emocionales, capacitación en resiliencia emocional, implementación de programas de mentoria, taller en gestión del tiempo, comunicación abierta y honesta, desarrollo de habilidades de empatía y reconocimiento de logros.
Descripción : The objective of this work was to determine the relationship between the levels of emotional intelligence and interpersonal conflicts of the collaborators of the administrative area of the Public Company of Cleaning and Environmental Management of Latacunga Canton (EPAGAL). Emotional intelligence has been considered an essential component to effectively manage interpersonal conflicts. The ability of collaborators to understand and manage their own emotions, as well as those of their colleagues, plays a crucial role in building healthy work relationships. A nonexperimental, cross-sectional, correlational, descriptive, and descriptive methodology with a quantitative approach was used to analyze the data obtained. The study population consisted of 30 collaborators in the administrative area. Statistical Package for Social Sciences (SPSS) software was used to process the data. The results revealed that the level of emotional intelligence of the collaborators is high at 86.66% and medium level at 13.34%. In the Pearson correlation a coefficient of -0.277 was obtained indicating a significant correlation between the study variables, based on these results it is concluded that as emotional intelligence increases, the tendency to experience interpersonal conflicts tends to decrease. Finally, a proposal has been developed to increase the levels of emotional intelligence in the collaborators which are, creative exploration, development of emotional awareness, development of empathy and social skills in the team, listing of emotional goals, training in emotional resilience, implementation of mentoring programs, time management workshop, open and honest communication, development of empathy skills and recognition of achievements.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión del Talento Humano

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