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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Cultura organizacional y desempeño laboral en los colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay Ltda.”
Autor : Silva Montaguano, Michelle Alexandra
Cunalata Ayala, Kerly Nallely
Director de Tesis: Safla Sandoval, Juan Pablo
Descriptores: CREACIÓN DEL CAMBIO
INVOLUCRAMIENTO CON EL PROPÓSITO
BÚSQUEDA DEL BIENESTAR SOCIAL
RETENCIÓN DEL PERSONAL
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Silva Montaguano, Michelle Alexandra y Cunalata Ayala, Kerly Nallely (2024); Cultura organizacional y desempeño laboral en los colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay Ltda. UTC. Latacunga. 88 p.
metadata.dc.format.extent: 88 páginas
Resumen : La Cultura Organizacional es considerada como un conjunto de factores que orientan el comportamiento y definen cómo trabajan las personas en su entorno laboral. Además, juega un papel crítico en la satisfacción, la motivación, el compromiso y la retención de los colaboradores. La presente investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Ltda. Se empleó una metodología de diseño transversal correlacional, con enfoque cuantitativo para recolectar y analizar los datos obtenidos, para su procesamiento se utilizó el software estadístico denominado “Statistical Package for Social Sciences” (SPSS), en donde los resultados revelaron que existe una relación alta entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, mediante la correlación de Spearman se evidenció que el valor 0,585 reflejado entre la dimensión Normas-Responsabilidad, el valor de 0,677 entre Creación del cambio-Actitud de servicio indican que existe una correlación moderada, mientras que el valor de 0,774 entre Involucramiento con el propósito-Comunicación, el valor de 0,717 entre Enfoque al cliente-Actitud de servicio, el valor de 0,702 entre Trabajo en equipo-Comunicación y el valor de 0,711 entre búsqueda del bienestar social-Comunicación indican que existe una correlación alta, sin embargo la dimensión de identidad proyectó datos negativos indicando que existe un correlación nula con el desempeño. En consecuencia, mediante la regresión lineal simple se determinó la fuerza de efecto de las normas, involucramiento con el propósito, creación del cambio, enfoque al cliente, trabajo en equipo y búsqueda del bienestar social que generan sobre el desempeño, llegando a la conclusión que a medida que la cultura organizacional se fortalece tiende a aumentar el desempeño de los colaboradores. Finalmente, se desarrollaron estrategias que contribuyan a su mejoramiento.
Descripción : Organizational Culture is considered as a set of factors that guide behavior and define how people work in their work environment. In addition, it plays a critical role in employee satisfaction, motivation, commitment, and retention. The main objective of this research was to establish the relationship between organizational culture and the work performance of the employees of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Ltda. A cross-sectional correlational design methodology was used, with a quantitative approach to collect and analyze the data obtained, for its processing the statistical software called "Statistical Package for Social Sciences" (SPSS) was used, where the results revealed that there is a high relationship between organizational culture and work performance, through Spearman's correlation it was evidenced that the value of 0.585 reflected between the Norms-Responsibility dimension, the value of 0, 677 between Creating change-Attitude of service indicate that there is a moderate correlation, while the value of 0.774 between Involvement with the purpose-Communication, the value of 0.717 between Customer focus-Attitude of service, the value of 0.702 between Teamwork-Communication and the value of 0.711 between Search for social welfare-Communication indicate that there is a high correlation, however the dimension of identity projected negative data indicating that there is a null correlation with performance. Consequently, through simple linear regression, the strength of the effect of norms, involvement with the purpose, creation of change, customer focus, teamwork, and search for social welfare on performance was determined, concluding that as the organizational culture is strengthened, it tends to increase the performance of the collaborators. Finally, strategies that contribute to its improvement were developed.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión del Talento Humano

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