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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos.
Autor : Auquilla Montalván, Randy Daniel
Vaca Campues, Mayra Lizeth
Director de Tesis: Armijos Ango, Sara Alejandra
Descriptores: PLAN DE MARKETING
PRODUCTO TURÍSTICO
MARKETING MIX
EMPRESAS TURISTICAS DE TRANSPORTE
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Auquilla Montalván, Randy Daniel y Vaca Campues, Mayra Lizeth (2024), Plan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos. UTC. Latacunga. 172 p.
metadata.dc.format.extent: 172 paginas
Resumen : El cantón Sigchos se ubica al noroeste de la provincia de Cotopaxi, cuenta con 4 parroquias rurales las cuales son: Chugchilan, Isinlivi, Palo Quemado, Las Pampas, el cantón es reconocido emblemáticamente con el nombre “Jardín colgante de los Andes” debido a que se ubica en la región andina gozando de una impresionante belleza natural, paisajística y geográfica, además posee recursos naturales en los cuales se puede desarrollar diferentes actividades turísticas, sin embargo, no existe el interés por parte de las autoridades locales y la población del cantón, ya que la ganadería y la agricultura son los principales medios de producción dejando de lado el desarrollo de otros campos especialmente el turismo, también se tiene presente que existe un desconocimiento de los recursos turísticos que posee el cantón, puesto que no existe un modelo de promoción o marketing turístico desarrollado. En este contexto el objetivo planteado para la investigación es la creación de un “Plan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos” llevados a cabo por (Sabando y Vasconez, 2023) esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque se enfoca en realizar una interpretación de la realidad del cantón y los productos turísticos. La metodología que se utilizó para llevar a cabo la elaboración del Plan de Marketing fue la metodología propuesta por Alberto Pajuelo, la cual marca énfasis en las fases a seguir para plantear las estrategias del marketing, para este desarrollo se plantearon 3 objetivos específicos el primero analiza el macro entorno y micro entorno para conocer el estado actual de los productos turísticos mediante la revisión bibliográfica, y el trabajo en base a la tesis “Identificación y Elaboración de Productos Turísticos para el cantón Sigchos provincia de Cotopaxi”, revisión de los PDOT de las 4 parroquias, se realizaron 6 salidas de campo y la reunión con actores claves especialmente con el departamento de turismo del cantón, se aplicó la entrevista para corroborar la información obtenida y se realizó un análisis PEST para el análisis macro y micro entorno del cantón. Como segundo objetivo se estableció el estudio de mercado mediante la aplicación de las encuestas llevadas a cabo en las diferentes parroquias del cantón Sigchos y el principal atractivo turístico el Quilotoa, para obtener la segmentación del mercado se tomó en cuenta las características y preferencias de 379 turistas encuestados basándonos en las 4 variables de segmentación demográfica, geográfica, psicográfica y conductual. Por último, el tercer objetivo en el cual se plasmó las estrategias a través del marketing mix se enfocan en el producto, precio, plaza y promoción fueron diseñadas con base en el análisis FODA para posteriormente relacionarlas con las matrices MEFI y MEFE analizando los factores internos y externos del entorno y finalizar con la elaboración de la matriz FODA cruzado y la Matriz estratégica para establecer las estrategias en favor a los productos turísticos basadas en las 4P del marketing.
Descripción : Sigchos canton is located northwest of the province of Cotopaxi, has 4 rural parishes which are: Chugchilan, Isinlivi, Palo Quemado, Las Pampas, the canton is emblematically recognized with the name "Hanging Garden of the Andes" because it is located in the Andean region enjoying an impressive natural beauty, scenic and geographical, also has natural resources in which you can develop different tourist activities, however, However, there is no interest on the part of the local authorities and the population of the canton, since livestock and agriculture are the main means of production, leaving aside the development of other fields, especially tourism, and there is also a lack of knowledge of the tourist resources of the canton, since there is no developed model of tourism promotion or marketing. In this context the objective proposed for the research is the creation of a "Marketing plan for the tourism products of the Sigchos canton" carried out by (Sabando and Vasconez, 2023) this research has a qualitative approach because it focuses on making an interpretation of the reality of the canton and tourism products. The methodology used to carry out the development of the Marketing Plan was the methodology proposed by Alberto Pajuelo, which emphasizes the phases to follow to propose marketing strategies, for this development 3 specific objectives were proposed, the first analyzes the macro and micro environment to know the current status of tourism products through literature review, and the work based on the thesis "Identification and Development of Tourism Products for the Sigchos canton, province of Cotopaxi", review of the PDOT of the 4 parishes, 6 field trips were made and the meeting with key actors especially with the tourism department of the canton, the interview was applied to corroborate the information obtained and a PEST analysis was conducted for the macro and micro environment analysis of the canton. The second objective was to establish the market study through the application of surveys conducted in the different parishes of the canton Sigchos and the main tourist attraction Quilotoa, to obtain the market segmentation was taken into account the characteristics and preferences of 379 tourists surveyed based on the 4 variables of demographic, geographic, psychographic and behavioral segmentation. Finally, the third objective in which the strategies through the marketing mix are focused on the product, price, place and promotion were designed based on the SWOT analysis to later relate them with the MEFI and MEFE matrices analyzing the internal and external factors of the environment and finish with the elaboration of the crossed SWOT matrix and the strategic matrix to establish the strategies in favor of the tourist products based on the 4Ps of marketing.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

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