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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Propuesta de implementación de la metodología Lean Six Sigma en la recepción de materias primas en Holcim Ecuador S. A. planta Latacunga.
Autor : Paredes Cabay, Henry Paúl
Toapanta Moposita, María Belén
Director de Tesis: Ulloa Enríquez, Medardo Ángel
Descriptores: LEAN SIX SIGMA
CLINKER
LOGÍSTICA
PROBLEMÁTICA
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Paredes Cabay, Henry Paúl y Toapanta Moposita, María Belén (2024); Propuesta de implementación de la metodología Lean Six Sigma en la recepción de materias primas en Holcim Ecuador S. A. planta Latacunga. UTC. Latacunga. 123 p.
metadata.dc.format.extent: 123 páginas
Resumen : El presente estudio tiene como principal objetivo proponer la implementación de la metodología Lean Six Sigma en el área de materia prima en Holcim Ecuador S. A. Planta Latacunga, cuyo proceso productivo es la molienda de cemento y su distribución en la parte central del país, el área de materia prima cumple con un proceso logístico de recepción, transporte y almacenamiento de Clinker y Yeso siendo estos dos parte fundamental en la receta del cemento, la propuesta del presente proyecto pretende proponer la implementación del Lean Six Sigma como metodología base fundamental para la resolución de problemáticas presentes en el área. Se utilizo la herramienta DMAIC como parte del Six Sigma, iniciando por definir en donde se ha descrito áreas de la empresa, maquinaria presente en el área de materia prima, compañías de transporte tipo de materia prima, flujograma del proceso logístico de recepción de materia prima, en la fase medir se ha establecido indicadores de Sigma del área y cuáles son las potenciales causas que la provocan, obteniendo así un nivel Sigma de 0,48 perteneciente a tiempos excesivos de procesos de recepción y pesos netos de las bañeras tanto de Clinker como de yeso, por otra parte en la fase analizar se identificado las causas que promueven la problemática y el impacto de las mismas por medio de NPR, así en la fase de mejora esa posible utilizar la técnica 5’s del Lean dando planes de mejora para las causas, de esta forma podría ser posible atacar la causa desde la raíz, por último la fase de control posee planes de contingencia que permitirán verificar el cumplimiento de la propuesta en caso de que sea aprobada, es importante mencionar que este documento presenta propuestas, las misma que pueden ser modificadas según el analista de transporte encargado del área lo requiera.
Descripción : The main objective of this current research is to propose the implementation of the Lean Six Sigma methodology in the area of raw materials in Holcim Ecuador S. A. Latacunga Plant, which production process is the grinding of cement and its distribution in the central part of the country, the area of raw material complies with a logistical process of reception, transportation and storage of Clinker and Gypsum, these two are fundamental materials of the cement recipe, the proposal of this project aims to propose the implementation of Lean Six Sigma as a fundamental base methodology for solving problems, existing in the area. The DMAIC tool was used as part of Six Sigma, starting by defining where areas of the company have been described, present machinery in the raw material area, transport companies, type of raw material, flow chart of the logistics process for receiving raw materials, in the measuring phase, Sigma indicators of the area have been established and what are the potential causes that induce it. Therefore, obtaining a Sigma level of 0.48 which belongs to excessive reception process times and net weights of both Clinker gypsum bathtub tippers , on the other hand, in the analyze phase, the causes that promote the problem and their impact were identified through NPR, thus in the improvement phase it is possible to use the 5’s technique of Lean, giving improvement plans for the causes. , in this way it could be possible to attack the cause from the root, finally the control phase has contingency plans that will allow verifying compliance with the proposal if it is approved, it is important to mention that this document presents proposals, which can be modified as required by the transportation analyst in charge of the area.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

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