Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12073
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrales Beltrán, Segundo Humberto-
dc.contributor.authorAnte Guanoquiza, Jorge Gabriel-
dc.contributor.authorCenteno Atavallo, Carlos Steve-
dc.date.accessioned2024-03-04T17:15:37Z-
dc.date.available2024-03-04T17:15:37Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.citationAnte Guanoquiza, Jorge Gabriel y Centeno Atavallo, Carlos Steve (2024), “Prototipo de una APP para contribuir en el aprendizaje de robótica como parte del proyecto STEM de la Facultad de CIYA”. UTC. Latacunga 161 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-002755-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12073-
dc.descriptionRobotics is crucial in STEM education to prepare students in digital and coding skills, which are necessary in a world driven by innovation. Despite efforts, many institutions face infrastructure, budget, and training challenges, the lack of didactic materials and access to hands-on learning platforms hinder the full use of robotics education. The development of a mobile application for primary and secondary students in the Cotopaxi Province is proposed, focused on robotics. This application offers information about robotics and its components; besides, it consists of a block programming environment with three levels of difficulty. The first level will have intuitive visual blocks, the second block in natural language, and the third a high-level programming language. The goal is to develop programming skills in a progressively and adaptively way. For the development of this application, it has been decided to use the Java and JavaScript programming language, as well as the Blockly library for the creation of an interactive and friendly block programming environment. Furthermore, an SQLite database has been integrated to ensure quick and efficient access to educational resources.es_ES
dc.description.abstractLa robótica es crucial en la educación STEM para preparar a los estudiantes en habilidades digitales y de codificación, necesarias en un mundo impulsado por la innovación. A pesar de los esfuerzos, muchas instituciones enfrentan desafíos de infraestructura, presupuesto y capacitación. La falta de materiales didácticos y acceso a plataformas de aprendizaje práctico obstaculizan el aprovechamiento completo de la educación en robótica. Se propone el desarrollo de una aplicación móvil centrada en la robótica para estudiantes de primaria y secundaria en la Provincia de Cotopaxi. Esta aplicación ofrece información sobre robótica y sus componentes, además, consta de un entorno de programación en bloques con tres niveles de dificultad. El primer nivel tendrá bloques visuales intuitivos, el segundo bloque en lenguaje natural y el tercero un lenguaje de programación de alto nivel. El objetivo es desarrollar habilidades de programación de forma progresiva y adaptativa. Para el desarrollo de esta aplicación, se ha optado por utilizar el lenguaje de programación Java y JavaScript, así como la biblioteca Blockly para la creación de un entorno de programación en bloques interactivo y amigable. Además, se ha integrado una base de datos SQLite para garantizar un acceso rápido y eficiente a los recursos educativos.es_ES
dc.format.extent161 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectROBÓTICAes_ES
dc.subjectLÓGICA DE PROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subject.otherSISTEMAS DE INFORMACIÓNes_ES
dc.title“Prototipo de una APP para contribuir en el aprendizaje de robótica como parte del proyecto STEM de la Facultad de CIYA”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002755.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.