Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12168
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El Autismo y el Rendimiento Académico”
Autor : Bustillos Murillo, Evelyn Violeta
Director de Tesis: Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline
Descriptores: AUTISMO
COMUNICACIÓN
COMPORTAMIENTO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Bustillos Murillo, Evelyn Violeta (2024), “El Autismo y el Rendimiento Académico”. . UTC. Pujilí 75 p.
metadata.dc.format.extent: 75 páginas
Resumen : El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una persona. Se considera un espectro, lo que significa que puede manifestarse de muchas maneras diferentes y variar en gravedad. Por ende, la investigación tiene como objetivo describir el autismo y el rendimiento académico de la niña de segundo grado de educación general básica de la institución unidad educativa “Jorge Icaza”, de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El proyecto se realizó a través de enfoque cualitativo, mismo que ayudo a la recolección de datos y comprender la realidad dentro del contexto educativo. Por otra parte, el tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, ya que, se pudo detallar los rasgos y características principales de la niña que tienen este trastorno. Por consiguiente, se utilizó la técnica de la entrevista, la cual, facilitó recolectar información necesaria a través de un proceso interactivo involucrando aspectos de comunicación, se desarrolló un cuestionario dirigido a la madre de familia de la niña. Por otro lado, la técnica de observación ayudo a proporcionar datos concretos y detallados sobre lo que está sucediendo en el entorno específico de la niña como: Interacciones sociales y su comportamiento mediante guía de observación. Los resultados obtenidos a través de la entrevista mostraron que no existe diversidad de estrategias metodológicas para aplicarlas al momento de clases y que la mayor parte de docentes utilizan las mismas estrategias para mantener la atención de la niña. Finalmente, la investigación contribuye al fortalecimiento de estrategias metodológicas, que se basan en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con autismo que favorece la motricidad fina y gruesa de los estudiantes y a su vez facilita al docente a enseñar de manera comprensiva y eficiente generando un ambiente de confianza dentro del aula.
Descripción : Autism is a neurodevelopmental disorder that affects the communication, social behavior, and interaction skills of a person. It is considered a spectrum, meaning it can manifest itself in many ways and vary in severity. Children with autism may have difficulty communicating verbally or non-verbally, showing repetitive behavior patterns or limited interests, and understanding emotions and social interactions. Therefore, the present research was carried out to describe autism and the academic performance of a girl in the second grade of General Primary Education at the "Jorge Icaza" Educational Unit of the Eloy Alfaro parish, Latacunga canton, and province of Cotopaxi. The project was conducted through a qualitative approach, which helped collect data to understand the reality within the educational context. On the other hand, the type of research was bibliographic and field research since, in this way, it was possible to detail the main features and characteristics of the girl with this disorder. Therefore, the interview technique was used, which facilitated the collection of necessary information through an interactive process involving aspects of communication, and a questionnaire was developed for the child's mother. On the other hand, through an observation guide, the observation technique helped provide concrete and detailed data on what is happening in the child's specific environment, such as social interactions and behavior. The instrument was used to collect information in an organized way; the results obtained through the interview showed that there is no diversity of methodological strategies to apply in class and that most teachers use the same strategies to keep the child's attention. Finally, the research contributes to the strengthening of methodological strategies, which are based on improving the teaching-learning process of students with autism that favors the fine and gross motor skills of the students and, at the same time, facilitates the teacher to teach comprehensively and efficiently, generating an atmosphere of confidence in the classroom.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000431.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.