Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1448
Tipo de Material: Tesis
Título : El método lúdico para potencializar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niños del tercer año de educación básica de la escuela Nicolás Augusto Maldonado de la parroquia Aláquez del cantón Latacunga en el período lectivo 2010-2011.
Autor : Gallo Freire, Rosa Adela
Sailema Muñoz, Oswaldo Guillermo
Director de Tesis: Gallardo Moreno, Wilson Fernando
Descriptores: JUEGOS EDUCATIVOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
MÉTODOS MATEMÁTICOS
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Gallo Freire, Rosa Adela. Sailema Muñoz, Oswaldo Guillermo (2011). El método lúdico para potencializar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niños del tercer año de educación básica de la escuela Nicolás Augusto Maldonado de la parroquia Aláquez del cantón Latacunga en el período lectivo 2010-2011. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 132 p.
metadata.dc.format.extent: 132 p.
Resumen : La Educación es el eje principal para el desarrollo de todo ser humano, esto se lo fortalece desde la escuela. En América Latina la enseñanza de la Matemática en los niños y niñas poco se ha visto fortalecida en los últimos años debido al constante uso de los mismos métodos, estrategias e instrumentos de enseñanza, donde el niño y la niña siendo los actores principales de la educación, a más de aprender necesitan recrearse, siendo una alternativa a todo esto, el juego; lo que constituye la forma más adecuada de ejecutar el proceso enseñanza-aprendizaje. Precisamente en el Ecuador un alto porcentaje de maestros tienen serias dificultades para mediar el aprendizaje de la Matemática, debido a que no utilizan estrategias de enseñanza basadas en el juego, sino aquellas conocidas y tradicionales, haciendo que los procesos de aprendizaje no se apliquen eficientemente. Por otra parte, en la ciudad de Latacunga la problemática se ve reflejada al término de cada año lectivo, los deficientes métodos de enseñanza, la poca motivación, la prepotencia de los maestros y la falta de utilización del Aprendizaje Basado en Problemas, han hecho que un gran porcentaje de estudiantes deban rendir exámenes supletorios, repitencia o deserción escolar. Por todo ello, con el afán de motivar al estudio de la Matemática, y con el fin de fomentar el juego en esta ciencia se presenta este trabajo investigativo que brinda mucha ayuda tanto a estudiantes como a maestros; ya que el aprendizaje recreativo, permite desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo del niño y niña, admite a los docentes motivar, desplegar conocimientos, promover el impulso de las Macrodestrezas de la Matemática.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-1329.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.