Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1982
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConstante Barragán, María Fernanda-
dc.contributor.authorSoria Acosta, Carmita del Rocío-
dc.date.accessioned2016-07-07T20:11:58Z-
dc.date.available2016-07-07T20:11:58Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.citationSoria Acosta, Carmita del Rocío (2015). Los cuentos infantiles y su incidencia en la dramatización dirigida a los niños/as del primer año de preparatoria de educación general básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia Tanicuchi, barrio Cajón de Vera Cruz perteneciente al cantón Latacunga durante el año lectivo 2014-2015. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 142 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1982-
dc.descriptionThe present research had the intention to investigate the incidence of children's stories in the dramatization performance of first-year children. The starting point was the alleged antagonistic thinking between parents and teachers. The methods that facilitated the research were the deductive - inductive and analytical - synthetic. The first one, by starting conceptualizing the categories of research findings on a specific group of students and the development of alternative solutions; and the second one because each research question was analyzed to determine the conclusions and recommendations. The results showed that the stories and drama according to parents have no impact on the development of oral language, body language, or the children's art; while teachers recognize the leading role in the holistic development of areas: cognitive, psychomotor, affective and expressive. This divorce between school and family criteria are hampering the children’s real development. For this reason, the proposal constitutes a significant contribution by developing workshops to rescue the psycho value of storytelling and staging as tools that facilitate learning and holistic development of children.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo la intencionalidad de indagar la incidencia de los cuentos infantiles en la dramatización de los niños de Primer Año. El punto de partida fue la supuesta concepción antagónica que existe entre padres y docentes. Los métodos que facilitaron la investigación fueron el método deductivo – inductivo y el analítico – sintético. El primero al empezar conceptualizando las categorías de la investigación, los hallazgos en un grupo específico de estudiantes y la formulación de la alternativa de solución; y el segundo porque se analizó cada pregunta de investigación para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Los resultados demostraron que los cuentos y la dramatización según los padres no tienen incidencia en el desarrollo del lengua oral, la expresión corporal, ni en el arte infantil; en tanto que los docentes reconocen el papel preponderante en el desarrollo holístico de los ámbitos: cognitivo, psicomotriz, afectivo y expresivo. Este divorcio de criterios entre escuela y familia están obstaculizando el verdadero desarrollo de los niños. La incidencia de los cuentos infantiles y de la dramatización en los niños es muy importante ya que ayuda a desenvolverse de mejor manera dentro del proceso d aprendizaje. Por ello que, la propuesta constituye un aporte significativo mediante el desarrollo de talleres que rescatan el valor psicopedagógico de la narración y la escenificación como herramientas que posibilitan el aprendizaje y desarrollo holístico de los infantes.es_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCUENTOS INFANTILESes_ES
dc.subjectDRAMATIZACIÓNes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.subjectARTE INFANTILes_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_ES
dc.titleLos cuentos infantiles y su incidencia en la dramatización dirigida a los niños/as del primer año de preparatoria de educación general básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia Tanicuchi, barrio Cajón de Vera Cruz perteneciente al cantón Latacunga durante el año lectivo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3503.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO23,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons