Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Puebla, Jenny Beatriz-
dc.contributor.authorCalvopiña Monge, Mónica del Pilar-
dc.date.accessioned2016-09-13T14:52:48Z-
dc.date.available2016-09-13T14:52:48Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationCalvopiña Monge, Mónica del Pilar (2015). Diseño y aplicación de una guía de actividades lúdicas dirigida a docentes y padres de familia, para fomentar el Buen Vivir en la Escuela “Miguel de Cervantes” de la comunidad de Alpamálag de Acurios, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi año lectivo 2012-2013. Educación Básica. UTC. Latacunga. 159 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2400-
dc.descriptionThe recreational activities promote self-confidence, autonomy and formation of personality; thus becoming one of the main recreational and educational activities for Living. The game is an activity that is used for fun and enjoyment of the participants, in many cases, even as a social tool for those in the educational environment of students. The practice of recreational activities turn provides the Good Life is nothing but live fully, participatory, in harmony and balance with himself and the community. This research as a case study based education for the good life, with the active participation of parents and teachers supported in traditional games that are gradually becoming outdated. Education and the Good Life act in two ways. On the one hand, the right to education is an essential component of good living, allowing the development of human potential, and as such, guarantees equal opportunities for all people. Moreover, the Good Life is a priority area of education, to the extent that the educational process should include the preparation of future citizens, values and knowledge to promote activities that integrate, assess and reinforce student learning. An investigation of the theoretical issues that informed the process and subtopics of each variables addressed in the study was structured. The research used was descriptive, theoretical and statistical methods, the unit of study was made to teachers and parents on the basis of surveys and interviews. For the operationalization of the variables was performed: identification, conceptual definition, operational definition and signaling indicators.es_ES
dc.description.abstractLas actividades lúdicas favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad; convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales para el Buen Vivir. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta social para quienes se encuentran en el entorno educativo de los estudiantes. La práctica de actividades lúdicas a su vez ofrece el Buen Vivir que no es más que vivir en plenitud, participativo, en armonía y equilibrio consigo mismo y con la comunidad. La presente investigación basó como objeto de estudioa la educación para el Buen vivir, con la participación activa de los padres de familia y docentes apoyados en juegos tradicionales que poco a poco están perdiendo vigencia. La educación y el Buen Vivir actúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentaractividades que integren, valoren y refuercen el aprendizaje de los estudiantes. Se estructuró una investigación de los temas teóricos que fundamentaron el proceso,así como los subtemas de cada uno de ellos direccionados en las variables de estudio. La investigación que se utilizó fue de tipo descriptiva, métodos teóricos y estadístico, la unidad de estudio se la realizó a docentes y padres de familia en base a encuestas y entrevistas. Para la operacionalización de las variables se realizó: identificación, definición conceptual, definición operacional y señalización de indicadores.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDAD LÚDICAes_ES
dc.subjectDOCENTES Y PADRESes_ES
dc.subjectBUEN VIVIRes_ES
dc.subjectFORTALECIMIENTO CURRICULARes_ES
dc.titleDiseño y aplicación de una guía de actividades lúdicas dirigida a docentes y padres de familia, para fomentar el Buen Vivir en la Escuela “Miguel de Cervantes” de la comunidad de Alpamálag de Acurios, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3717.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons