Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizuete T., Juan Carlos-
dc.contributor.authorBastidas Martínez, Gabriela de la Mercedes-
dc.date.accessioned2016-09-13T15:50:05Z-
dc.date.available2016-09-13T15:50:05Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationBastidas Martínez, Gabriela de la Mercedes (2015). Diseño y aplicación de un programa de capacitación para evitar el consumo de drogas y alcohol dirigido a los estudiantes de los décimos años de educación básica del Instituto Técnico Industrial “Ramón Barba Naranjo” en el periodo 2012 – 2013. Educación Básica. UTC. Latacunga. 129 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2408-
dc.descriptionThe research called “A training program Design and Implementation in order to prevent drug and alcohol abuse in tenth grade of Basic Education at “Ramón Barba Naranjo " Industrial Technical Institute". The study characteristics are those of a qualitative research on the research method. The research design was developed in four steps: Assessment, Planning, Implementation and Evaluation. For this study, students and a teacher participate in it. An interview was applied as data collection instrument. A categorization triangulation was applied in order to make information analysis. This action let a right theorizing. The results allowed us to conclude that the institutional problems are the drug use risks in the daily routine. So that, the preventive strategies will provide teenager tools to achieve integral training and the ability to solve their problems with creative according his/her real way. The student addresses this problem by generating of prevention forms.es_ES
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como finalidad implementar por medio de un programa de Capacitación estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas y alcohol destinado a alumnos de decimos años del Instituto Técnico Industrial “Ramón Barba Naranjo”, basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas y alcohol. Las características de este estudio son las de una investigación cualitativa bajo el método investigativo. El diseño de la investigación se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Para este estudio se tomó como informantes estudiantes y un docente que asiste regularmente al plantel antes mencionado, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. Para el análisis de la información se aplicó la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión que la problemática que se presenta en la Institución, es la situación de riesgo en el consumo de drogas, que viven diariamente los alumnos y alumnas de la misma, por lo que es necesario la implementación de estrategias preventivas que le proporcionen al adolescente herramientas para lograr su formación integral y la capacidad para solucionar sus problemas con respuestas creativas y ajustadas a su realidad, es conveniente que el estudiante aborde esta problemática generando formas de prevención.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PREVENTIVASes_ES
dc.subjectCONSUMOes_ES
dc.subjectDROGASes_ES
dc.subjectALCOHOLes_ES
dc.subjectFORMACIÓN INTEGRALes_ES
dc.titleDiseño y aplicación de un programa de capacitación para evitar el consumo de drogas y alcohol dirigido a los estudiantes de los décimos años de educación básica del Instituto Técnico Industrial “Ramón Barba Naranjo” en el periodo 2012 – 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3754.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons