Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2410
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Recuperación de la memoria intercultural para el fortalecimiento de la identidad comunitaria de los niños y niñas del Cecib Agustín Anguisaca de la comunidad el Calvario, cantón Saquisilí
Autor : Taco Chasi, Verónica Alexandra
Director de Tesis: Neto Chusín, Héctor Manuel
Descriptores: GLOBALIZACIÓN
CULTURA
ANTROPOLOGÍA
IDENTIDAD
MEMORIA INTERCULTURAL
Fecha de publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Taco Chasi, Verónica Alexandra (2015). Recuperación de la memoria intercultural para el fortalecimiento de la identidad comunitaria de los niños y niñas del Cecib Agustín Anguisaca de la comunidad el Calvario, cantón Saquisilí. Educación Básica. UTC. Latacunga. 144 p.
metadata.dc.format.extent: 144 p.
Resumen : El objetivo general de este trabajo fue la recuperación de la memoria intercultural para el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas del CECIB “Agustín Anguisaca” durante el año lectivo 2014 - 2015. El problema investigado fue ¿De qué manera incide la recuperación de la memoria intercultural en el fortalecimiento de la identidad comunitaria? Los métodos utilizados en este estudio fueron: el deductivo en el estudio de las categorías fundamentales y las variables investigadas; el histórico en la recolección de información relacionada con la memoria intercultural; el analítico – sintético en la interpretación de los resultados y las conclusiones; se utilizaron las técnicas de la entrevista para recopilar datos de los hechos culturales del pasado; y la observación para el registro del comportamiento de la niñez en relación a su cultura. Los resultados alcanzados fueron: la constatación de la desaparición de la memoria intercultural por influencia de costumbres y tradiciones ajenas a las autóctonas; la pérdida de la identidad personal, familiar y comunitaria, provocando la decadencia cultural. El aporte de esta tesis es la elaboración de una Guía de Prácticas Culturales para rescatar la memoria intercultural lo cual describe actividades lúdicas que serán socializadas a fin de fortalecer la identidad comunitaria.
Descripción : The general objective of this research was to recover the intercultural memory for the strengthening the cultural identity in the children of the “Agustín Anguisaca” Intercultural Bilingual Educative Center, during the academic year 2014-2015. The investigated problem was: What is the influence about the recovery of the intercultural memory in the strengthening of the community identity?; the methods used in this study were: the deductive method for the study of fundamental categories and the investigated variables; the historical method for the collection of information related to the intercultural memory, the analytical –synthetic for the interpretation of results and the conclusions; and also techniques such as: the interview for collecting data about the cultural facts of the past; and the observation for registering the children’s behavior in relationship to culture. The achieved results were: the verification of the loss of intercultural memory by the influence of foreign customs and traditions, the loss of personal, familiar and community identity which provoke the cultural decadency. The contribution of this thesis is the elaboration of a guide of cultural practices in order to recovery the intercultural memory which describes ludic activities that will be socialized to strengthen community identity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3740.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons