Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2444
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de metacognición en la comprensión lectora en la niñez de quinto año de educación general básica en la Escuela General Miguel Rivadeneira Emilio Terán de la parroquia Mulliquindil Santa Ana del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el periodo lectivo 2014-2015
Autor : Muso Lema, Edwin Orlando
Quispe Ramírez, Isidro Efrén
Director de Tesis: Neto Ch., Héctor Manuel
Descriptores: METACOGNICIÓN
APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Muso Lema, Edwin Orlando. Quispe Ramírez, Isidro Efrén (2015). Estrategias de metacognición en la comprensión lectora en la niñez de quinto año de educación general básica en la Escuela General Miguel Rivadeneira Emilio Terán de la parroquia Mulliquindil Santa Ana del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el periodo lectivo 2014-2015. Educación Básica. UTC. Latacunga. 143 p.
metadata.dc.format.extent: 143 p.
Resumen : Este trabajo parte del objetivo general de “Diseñar Estrategias de Metacognición en la comprensión lectora de la niñez de Quinto Grado de Educación General Básica de la escuela General Miguel Rivadeneira Emilio Terán”, debido al desconocimiento docente de las estrategias de metacognición en la compresión lectora. Los métodos utilizados fueron: el inductivo en el análisis e interpretación y formulación de las conclusiones y el deductivo en la revisión del marco teórico al ir de lo general a lo particular. Los resultados de la investigación son: dificultades en las estrategias metacognitivas de motivación para realizar la tarea, evaluación, control, ambiente físico, tiempo, control de las actitudes negativas, tienen dificultad en entender textos escritos, referente a habilidades relacionadas con los tipos y los procesos de lectura. Se concluye que la comprensión lectora está ligada a estrategias de la metacognición, a mayor capacidad metacognitiva mejor comprensión lectora, a menor capacidad metacognitiva mayores dificultades en la lectura. La propuesta de esta investigación es establecer estrategias para desarrollar las habilidades metacognitivas, considerando el interés lúdico de los niños, a fin de que reflexionen sobre la capacidad de auto valoración y conciencia de cómo desarrolla los propios procesos de lectura.
Descripción : This work is based on the general objective of "Design Strategies of Metacognition in reading comprehension of children in fifth grade General Education Basic School of General Teran Emilio Miguel Rivadeneira" due to lack of teaching knowledge of the strategies of metacognition in reading comprehension. The methods used were: inductive analysis and interpretation and formulation of conclusions and deductive in the review of the framework to go from the general to the particular. The results of the research are: difficulties in metacognitive strategies of motivation to perform the task, evaluation, control, physical environment, time control of negative attitudes, have difficulty understanding written texts, relating to the types and processes of reading related skill. It is concluded that reading comprehension is linked to metacognition strategies, the higher the better reading comprehension metacognitive capacity, the lower the metacognitive capacity greater difficulties in reading. This research proposal is to establish strategies to develop metacognitive skills, considering the playful children's interests, to reflect on the ability of self-assessment and awareness of how to develop their own reading processes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3689.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons