Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2451
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La utilización de material lúdico en el desarrollo cognitivo de los niños/as de los segundos años a y c de educación general básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega- Bloque Elvira ortega de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2014 - 2015
Autor : Guisha Cepeda, Carla Lisseth
Director de Tesis: Rodríguez Loaiza, Tania Galina
Descriptores: MATERIAL LÚDICO
DESARROLLO COGNITIVO
PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Guisha Cepeda, Carla Lisseth (2015). La utilización de material lúdico en el desarrollo cognitivo de los niños/as de los segundos años a y c de educación general básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega- Bloque Elvira ortega de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2014 - 2015. Educación Básica. UTC. Latacunga. 166 p.
metadata.dc.format.extent: 166 p.
Resumen : La presente investigación tiene como problemática la falta de utilización de material lúdico en el desarrollo cognitivo a través del juego, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños/as. Para la solución del problema se utilizó métodos de investigación como el inductivo - deductivo, mismo que permitió el diagnóstico del problema, de igual manera el tipo de investigación fue el descriptivo para lograr ubicar el problema en un contexto general, finalmente se recurrió al levantamiento de la información a través de técnicas e instrumentos de investigación destinadas a docentes, niños/as objeto de estudio, los resultados obtenidos, fueron sometidos al análisis e interpretación. La validez y confiabilidad se determinó a través del juicio de especialistas y principalmente del análisis crítico de la investigadora, con lo que se llegó a una confiabilidad aceptable. Se establecieron las conclusiones y recomendaciones que sustentaron la propuesta, siendo esta la implementación de una Guía didáctica de utilización de material lúdico para el desarrollo cognitivo, cuyos beneficiarios son los docentes de la Unidad Educativa “Elvira Ortega”, que es aplicable a los niños y niñas y con la cual se logró mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y el desenvolvimiento integral de los niños.
Descripción : This research gets as problematic the lack use of ludic materials in the cognitive development through the game, kids - learning process. For the solution of the problem were used investigation methods such as the Inductive- Deductive, which one diagnosed the problem, similarly the type of the investigation was the Descriptive to identity the problem in a general context, finally information was raised through investigation techniques and tools for teachers and children who are the study object, the results obtained were subjected to analysis and interpretation. The validity and reliability were determined through experts´ judgment and mainly researcher´s critical analysis getting an acceptable reliability. The conclusions and recommendations were established to support the proposal, being the implementation of a didactic ludic materials guide for cognitive development, whose beneficiaries are authorities and teachers at "Elvira Ortega,” Educative Unit, which is applied to children to improve the teaching - learning and holistic development of them.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3471.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons