Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2462
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChancusig Chisag, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMarcalla Casa, Gloria Marina-
dc.contributor.authorPilatasig Rojas, María Regina-
dc.date.accessioned2016-09-19T21:11:00Z-
dc.date.available2016-09-19T21:11:00Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationMarcalla Casa, Gloria Marina. Pilatasig Rojas, María Regina (2015). Incidencia de los recursos didácticos interactivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en la Escuela Luis Felipe Borja, de la parroquia Toacaso, cantón Latacunga en el año lectivo 2014 - 2015. Educación Básica. UTC. Latacunga. 154 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2462-
dc.descriptionThis research was done to investigate the incidence that the interactive teaching resources have into the teaching-learning process in mathematics area at Luis Felipe Borja School in Toacaso Parish, Latacunga canton. This investigation has taken into account the independent variable which is the interactive teaching resource and the dependent variable which is the teaching-learning process. It allowed to analize the teaching-learning process which teachers lead every day in the classroom as well as the academic performance showed by the students of the institution through the traditional teacher`s method. It was used a field research which the technique of the interview and the survey were used and the questionnaire as instrument. They were applied to the principal, teachers and students respectively. The information was tabulated and displayed in tables and graphs. With the results of the investigation, it was stated conclusions and recommendations. The investigation is a contribution to solve the problems which were detected in the education field and give a quick solution, using new options such as the use of ICT to enhance the teaching of Mathematics. For the proposal, it has been considered to carry out eight training workshops to the staff of the institution about the use of the virtual classroom. It has promoted the improvement of Mathematics teaching, thus, It was gotten an initiative that is feasible and favorable for the educational community, especially to teachers with the purpose to use the technology resources permanently in the labor and social area. This has allowed at the same time to change the traditional methodology and improve the education system.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con el objetivo de investigar la incidencia que tiene los recursos didácticos interactivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en la escuela Luis Felipe Borja de la Parroquia Toacaso, Cantón Latacunga. Para lo cual se ha tomado en cuenta la variable independiente a los recursos didácticos interactivos y como variable dependiente al proceso de enseñanza aprendizaje, donde se pudo realizar tomando en cuenta la enseñanza que llevan los docentes en su entorno profesional, además considerando el rendimiento académico que demostraron los alumnos de la institución mediante la enseñanza tradicional del maestro. La investigación de campo fue realizado mediante la técnica de la entrevista y la encuesta tomando como instrumento el cuestionario, la misma que se aplicó al director, maestros y estudiantes cuya información fue tabulada y representada en tablas y gráficos circulares. Con los resultados de la investigación se formularon las respectivas conclusiones y recomendaciones. La indagación realizada es un aporte para solucionar la problemática detectada dentro del campo educativo, es necesario dar una pronta solución, utilizando nuevas opciones para mejorar la enseñanza de las matemáticas con la utilización de las TIC´s. En cuanto a la propuesta se ha considerado la realización de ocho talleres de capacitación sobre el uso del aula virtual que fue destinado al personal docente de la institución, los mismos que contribuyeron al mejoramiento de la enseñanza de la matemática, logrando así una iniciativa que sea viable y favorable para la comunidad educativa, en especial a los maestros para que utilicen los recursos tecnológicos permanentemente dentro del ámbito laboral y social, a su vez cambiando la metodología tradicional, llevando al cambio del sistema educativo.es_ES
dc.format.extent154 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleIncidencia de los recursos didácticos interactivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en la Escuela Luis Felipe Borja, de la parroquia Toacaso, cantón Latacunga en el año lectivo 2014 - 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3713.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons