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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas, Marcelo-
dc.contributor.authorTrávez Proaño, Myrian Pilar-
dc.contributor.authorBotina Cangui, Johana Paulina-
dc.date.accessioned2013-04-19T14:18:49Z-
dc.date.available2013-04-19T14:18:49Z-
dc.date.issued2011-11-
dc.identifier.citationTrávez Proaño, Myrian Pilar. Botina Cangui, Johana Paulina (2011). Diseño de un plan de marketing para el Fondo de Desarrollo Microempresarial FODEMI ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi 2010 – 2013. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 235 p.es_ES
dc.identifier.other658-T874di (T-1827)-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/290-
dc.description.abstractLa presente Tesis tiene como objetivo brindar una herramienta útil a todo el personal del FONDO DESARROLLO MICROEMPRESIAL FODEMI, para mejorar la calidad en el servicio que presta la Fundación, optimizando los recursos existentes y alcanzando un alto índice de eficiencia y eficacia en las actividades cotidianas. Se desarrolla sobre la base de un estudio de mercado que analiza la oferta y la demanda de servicios financieros. Para el efecto se encuesto a una muestra de 220 clientes internos y 228 personas del sector rural y urbano de la provincia de Cotopaxi económicamente activos. Las encuestas aplicadas determinaron la necesidad y viabilidad de que la Fundación pueda implementar el Plan de Marketing con la finalidad de mejorar la calidad de prestación de sus servicios, disminuir la deserción de clientes, y por ende mejorar la calidad de vida de los mismos, aumentando así la cartera de créditos y llegar a un posicionamiento adecuado en el mercado. Con respecto a la competencia se llegó a determinar que entre las principales competencias locales que tiene FODEMI, se señalan algunas instituciones reguladas (Credifé del Banco de Pichincha, Procredit, Banco Solidario y Cacpeco) y algunas cooperativas no reguladas. Las mismas que llevan una gran participación en el mercado financiero como también, poseen las mismas metodologías con las que FODEMI cuenta. Una vez obtenida esta información, el plan de marketing se encamina a determinar las estrategias que permite re-posicionar a la Fundación a través de sus servicios en el mercado actual. Las estrategias fijadas para incentivar el uso de los servicios a los clientes fieles es ofrecer un servicio más personalizado y oportuno. Promoción y publicidad mediante afiches y se ha creído conveniente utilizar los diferentes medios de comunicación de la ciudad logrando establecer de mejor forma el servicio financiero en el mercado y poder ganar más clientes ya que el objetivo del Plan de Marketing es dar a conocer a la población los servicios que ofrece la Fundación financiera y reducir el porcentaje de deserción de clientes. FODEMI ha visto la necesidad de buscar soluciones para mejorar su situación en el futuro y asegurar su permanencia en el mercado, constituyéndose en una alternativa de solución la implementación de un Plan de Marketing que permita realizar un análisis de la situación de la Fundación para detectar falencias, establecer correctivos, aprovechar las oportunidades y fortalezas del entorno y de la misma.es_ES
dc.format.extent235 p.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherLatacunga / UTC / 2011es_ES
dc.subjectMARKETING ESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectMARKETING MIXes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectANÁLISIS FODAes_ES
dc.titleDiseño de un plan de marketing para el Fondo de Desarrollo Microempresarial FODEMI ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi 2010 – 2013es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

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