Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTrávez Moreno, Wilson Fabian-
dc.contributor.authorChasi Lema, Cristina Alexandra-
dc.contributor.authorGuanoluisa Curicho, Ligia Verónica-
dc.date.accessioned2017-06-05T13:54:26Z-
dc.date.available2017-06-05T13:54:26Z-
dc.date.issued2017-03-
dc.identifier.citationChasi Lema, Cristina Alexandra. Guanoluisa Curicho, Ligia Verónica (2017). Factores que inciden en la producción de artículos científicos en los docentes a nombramiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ingeniería Comercial. UTC. Latacunga. 95 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3771-
dc.descriptionNowadays from a general framework and according to current needs, universities must aim for an improving process, linking research activities in their work, taking into account that searching has a prime role in science that has responsibilities with humanity and its knowledge generation that increases the critical capacity of analysis of university and cilvil society in order to understand the less pragmatic but no less relevant dimensions of the modern civilization, the desired quality of life, human dignity and values. The present project has as objective to determine the factors that influence the research productivity of professors that work at Technical University of Cotopaxi, the development of searching competences in the university professors, the solution of professional problems from a scientific and investigative perspective. All of this powered in the deep changes looking for the quality and excellence of Ecuadorian’s university education, especially in Technical University of Cotopaxi, leading alterations in roles and assigned tasks to professors requiring them to develop new and attractive competences to increase in the best way their professional role presents a great challenge for the institution. Through the survey applied to seventy eight university professors, it was possible to reveal the next aspects: research productivity responds more to the achievement of professors particular interests than to scientific –technological development of the institution, the teaching and administrative prevail over the investigative work; the lack of adequate academic policies do not motivate the investigation, in this way it was established the existence the factors that influence in scientific articles production in professors to appointment of Technical University of Cotopaxi ; being endogenous factors: lack of motivation, inefficient activities distribution, lack of interest of professors, excessive academic load, low academic level, while the exogenous factors are: limited access to the scientific media low budget allocation, scientific exchange between the national and international community.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad desde un marco general y acorde a las necesidades actuales, las Universidades deben apuntar a un proceso de mejoramiento, vinculando la actividad investigativa en su quehacer, papel primordial que juega la ciencia, que tiene responsabilidades con la humanidad y la comprometen con la generación de conocimientos que aumenten la capacidad crítica del análisis de la sociedad universitaria y civil, que den la posibilidad de entender las dimensiones menos pragmáticas, pero no por eso menos relevantes e ineludibles de la civilización que se está construyendo, de la calidad de vida que se está buscando, de la dignidad humana y de los valores de vida del hombre. El presente estudio se propone determinar los factores que condicionan la productividad investigativa de los docentes que laboran en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El desarrollo de las competencias investigativas en los docentes universitarios la solución a problemas profesionales desde una mirada científica e investigativa. Todo esto impulsado en los profundos cambios por la calidad y excelencia universitaria que está viviendo la Educación Superior ecuatoriana y en especial la Universidad Técnica de Cotopaxi, conllevando alteraciones en las funciones, roles y tareas asignadas al profesor, exigiéndole a este el desarrollo de nuevas competencias para acrecentar adecuadamente sus funciones profesionales representa un gran reto para la institución. Mediante la técnica de la encuesta aplicada a 78 docentes de la Universidad se determinó resultados, mismos que revelaron los siguientes aspectos: la productividad investigativa responde más a la consecución de intereses particulares del docente que al desarrollo científico-tecnológico de la institución; las actividades docentes y administrativas prevalecen por encima de la labor Investigativa; la falta de adecuadas políticas académicas desestimula la investigación. De esta manera se estableció que si existen factores que inciden en la producción de artículos científicos en los docentes a nombramiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi; siendo los factores endógenos: falta de motivación, ineficiente distribución de actividades, falta de interés por parte de los docentes, exceso de carga académica, bajo nivel académico; mientras que los factores exógenos son: limitado acceso a medios de difusión científica, baja asignación presupuestaria, intercambio científico entre la comunidad nacional e internacional.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDAD INVESTIGATIVAes_ES
dc.subjectFACTORES CONDICIONANTESes_ES
dc.subjectACTIVIDADES INVESTIGATIVASes_ES
dc.subjectDOCENTE UNIVERSITARIOes_ES
dc.titleFactores que inciden en la producción de artículos científicos en los docentes a nombramiento de la Universidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0218.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons