Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3778
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Empowerment y su influencia en el compromiso organizacional en una mediana empresa: caso Industria Inplastico
Autor : Aimacaña Orosco, Alexandra del Pilar
Tello Robayo, María Magdalena
Director de Tesis: Jácome Lara, Ibett Mariela
Descriptores: EMPOWERMENT
COMPROMISO ORGANIZACIONAL
TALENTO HUMANO
RESPONSABILIDAD
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2017
Citación : Aimacaña Orosco, Alexandra del Pilar. Tello Robayo, María Magdalena (2017). Empowerment y su influencia en el compromiso organizacional en una mediana empresa: caso Industria Inplastico. Ingeniería Comercial. UTC. Latacunga. 97 p.
metadata.dc.format.extent: 97 p.
Resumen : La presente investigación ha sido desarrollada desde el punto de vista organizacional, se investigó la incidencia que tiene el grado de empoderamiento de los empleados en el compromiso organizacional que estos tienen y la manera que se genera los resultados esperados, el objetivo que se pretende alcanzar es determinar la influencia que ejerce el empowerment en el compromiso organizacional, a través de investigaciones bibliográficas, y de campo que permiten establecer las variables requeridas para el estudio y determinación del nivel de compromiso organizacional que los colaboradores tienen con la empresa. El método investigativo a emplear será desde el enfoque en una investigación cuantitativa de tipo no experimental, descriptiva que se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento de medición del empoderamiento psicológico elaborado por Spreitzer basado en cuatro dimensiones, de igual forma tenemos la herramienta de medición del compromiso organizacional propuesto por Allen y Meyer establecido en tres facetas, esta investigación nos permite medir las variables mediante las valoraciones de la escala de Likert, los datos recolectados fue en el software estadístico SPSS. La población objeto de estudio fue de 33 colaboradores 25 operarios y 8 del área administrativa de la industria INPLASTICO. Para relacionar las variables utilizamos la correlación bivariadas, dando como resultado de una correlación nula, los resultados más relevantes permiten afirmar que no existe relación directa entre el empowerment y el Compromiso organizacional, mediante la regresión múltiple los datos obtenidos refleja valores mayores de 0,01 a 0,05 esto demuestra que no se relacionan las dos variables, debido a que en la empresa no se aplica en su totalidad el empoderamiento, este se lo maneja en poco grado en el ámbito administrativo, mientras que el área operativa tienen un nivel bajo de esta herramienta. La investigación generara en la industria INPLACTICO un impacto social al utilizar herramientas estratégicas como el empowerment se logra alcanzar que los colaboradores mejoren los niveles de productividad y sean más responsables; un impacto económico por que generaría productividad, obteniendo así minimización de costos y maximización de rentabilidad. Los gerentes de la empresa, necesitan capacitaciones constantes en el manejo del empowerment y pueda ser multiplicado a los colaboradores, el éxito de las empresas depende de la participación e integración de los colaboradores, por ello se hace necesario que se propongan mejoras en el desarrollo del personal para que dicha inversión genere los resultados deseados y se pueda mantener a la empresa en un lugar adecuado para su competencia.
Descripción : The present research has been developed from the organizational point of view, we investigated the impact that has the degree of empowerment of the employees in the organizational commitment that they have and the manner in which the expected results are generated. The objective to be achieved is to determine the influence that empowerment performs in the organizational commitment, through bibliographical and field research that allows to establish the required variables for the study and determination of the degree of organizational commitment that the collaborators have with the company. The research method to be used will be from the focus on quantitative research of non-experimental type, also descriptive that was used the survey technique whose instrument of measurement of psychological empowerment was developed by Spreitzer based on four dimensions, in the same way we has the tool of measurement of organizational commitment proposed by Allen and Meyer established in three facets, this research allows us to measure the variables through Likert scale assessments, the data collected was in the SPSS statistical software. The study population consisted of 33 employees, 25 operators and 8 of the administrative area of INPLASTICO industry. To relate the variables we use the bivariate correlation, giving as a result of a null correlation, the most relevant results allow to affirm that there is no direct relationship between the empowerment and the Organizational Commitment, through multiple regression the data obtained reflects higher values of 0,01 to 0,05, this shows that the two variables are not related, because in the company does not fully apply the empowerment, this is handled in a limited degree in the administrative area, while the operating area have a low level of this tool. The research will generate in the INPLASTIC industry a social impact by using strategic tools such as empowerment, it is possible to achieve that the collaborators improve the levels of productivity and they are more responsible; an economic impact because it would generate productivity, thus obtaining maximization of profitability and minimization of costs. The managers of the company, need constant training in the management of the empowerment and can be multiplied to the collaborators where the success of the companies depends of the integration and participation of the collaborators, therefore it is necessary to propose improvements in staff development so that said investment generates the desired results and the company can be keep in a suitable place for its competition.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0225.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons