Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3789
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Desarrollo de materiales didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemàticas en educaciòn inicial
Autor : Alvarado Velasco, Verónica Nathali
Ramírez Salazar, Johana Belén
Director de Tesis: Serrano Manzano, Bianca
Descriptores: MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
LÓGICA MATEMÁTICA
INTERACTIVO
Fecha de publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Alvarado Velasco, Verónica Nathali. Ramírez Salazar, Johana Belén (2016). Desarrollo de materiales didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemàticas en educaciòn inicial. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 103 p.
metadata.dc.format.extent: 103 p.
Resumen : El presente proyecto investigativo se desarrolló con el propósito de realizar una descripción teórica del concepto de material didáctico y analizar la importancia y necesidad del uso de los mismos en el área matemática de Educación Inicial. El material didáctico es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje como se lo analiza en los postulados como los del método Montessori, en el cual señala la necesidad de preparar el ambiente de trabajo y la teoría de Piaget y Vygotsky en la cual el niño construye su conocimiento en base a las relaciones que tienen con los objetos y sujetos de su entorno, ya que mediante el material didáctico el niño puede comparar diferencia, ordenar, jerarquizar, seriar, comprender los conocimientos y aplicarlos en su vida cotidiana. Para ello, se seleccionó como contexto de estudio los niveles de educación inicial y primero de educación básica de cinco unidades educativas del cantón Latacunga. Diagnosticando la situación actual de la institución con respecto al objeto de estudio por medio de la aplicación de dos instrumentos que permitieron la recolección de información: encuestas y guías de observación para obtener la apreciación de los docentes con respecto a la adquisición, elaboración y utilización del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. En un segundo momento, se analizan los resultados identificado las principales necesidades de las instituciones educativas y evidenciándose de manera general la carencia de material didáctico para el aprendizaje del área matemática. En este sentido, la aplicación del proyecto ha tenido un alcance significativo a través de la socialización a los docentes sobre la importancia del material didáctico para alcanzar los objetivos propuestos en la planificación curricular y sobre la utilidad de los mismos para que el niño de educación inicial asimile los contenidos matemáticos, contribuyendo así a un mejor aprendizaje.
Descripción : The purpose of this research study was to determine a theoretical description about the definition of teaching material and analyze the importance and necessity of its use in the area of Mathematics of Early Education. Teaching material is a fundamental part into the teaching-learning process as is discussed on one hand, in the principles of Montessori method, in which is stated the necessity of preparing the working environment and on the other hand, in Piaget and Vygotsky’s theory in which the child builds his knowledge based on relationships that has with the objects and subjects around him. Through teaching material, the child can compare, differentiate, sort, prioritize, serialize, understand and apply the knowledge in his daily life. In order to do this, a context of study regarding the levels of Early Education and the first level of Basic Education of five educational units in Latacunga Canton was selected. Firstly, the current situation of the institution regarding the object of study was diagnosed through the implementation of two instruments that allowed data collection such as surveys and observing guides. Through them, Teachers’ opinion regarding the acquisition, development and use of teaching materials for teaching Mathematics was gotten. Secondly, an analysis of results identified the main necessities of educational institutions and generally it evidenced the lack of teaching materials for learning Mathematics. In this respect, the implementation of this research project has had a significant reach through a socialization process to teachers about the importance of teaching materials to achieve the objectives in curriculum planning and the use of them. Finally, the child of early education can assimilate the mathematical contents thus contributing to a better learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0132.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons