Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3801
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Desarrollo de la lateralidad en los niños zurdos
Autor : Casa Chancusig, Lucia Alexandra
Comina Escobar, Gloria Magdalena
Director de Tesis: Trávez Cantuña, Johana Paola
Descriptores: LATERALIDAD
DIESTRO
ZURDO
HEMISFERIO CEREBRAL
Fecha de publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Casa Chancusig, Lucia Alexandra. Comina Escobar, Gloria Magdalena (2016). Desarrollo de la lateralidad en los niños zurdos. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 85 p.
metadata.dc.format.extent: 85 p.
Resumen : El trabajo investigativo denominado “desarrollo de la lateralidad zurda se enfocó en el objetivo de determinar las principales dificultades que presentan los niños con lateralidad curza dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, anteriormente no era considerado o tratado y más bien se identificaban limitantes pues se utilizaba la lateralidad de los niños para la relación con otros conceptos como la dirección u orientación, generando serias confusiones en los niños que presentaban un tipo de lateralidad zurda. Considerando que el programa de enseñanza regular durante los primeros niveles de educación básica está enfocado a la realización de actividades mediante las cuales los niños desarrollan y fortalecen la motricidad fina, con lo cual posteriormente inicia el proceso de aprendizaje de la escritura, que generalmente se lo realiza tomando en cuenta la lateralidad de los niños diestros y el caso de los niños zurdos es muy poco considerado y manejado por los facilitadores escolares. Él trabajo investigativo acerca del Desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos realizado en la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” ha permitido: conocer las características del desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de la unidad educativa, mediante la revisión de la literatura propuesta por varios autores que describen de manera detallada el tema de estudio; identificar las principales dificultades de aprendizaje qué presentan los niños con este tipo de lateralidad, por medio de actividades para determinar su nivel de desarrollo de su lateralidad, permitiendo realizar un balance de sus necesidades concretas. A través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son, la encuesta y la ficha de observación durante el proceso investigativo se ha logrado diagnosticar el nivel del desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, la percepción de los padres de familia y docentes de la institución para elaborar las conclusiones y recomendaciones respectivas. Se pudo establecer la existencia de dificultades de los niños de lateralidad zurda para la utilización de la pinza digital, así como la dificultad para identificar los esquemas corporales izquierdo y derecho entre los más destacados. Dentro de la comunidad educativa se ha analizado y profundizado acerca de la lateralidad de los niños y niñas estableciendo la importancia de un correcto desarrollo y estimulación de la lateralidad de los niños desde su temprana edad.
Descripción : The type of laterality left handed can be a determining factors in the process of teaching and learning of children, which previously was not considered or treated and rather limiting identified as the laterality of children to the relationship with other concepts used as the direction or orientation, causing serious confusion in children who had a type of laterality left handed. Whereas the program of regular education during the first levels of basic education is focused on conducting activities through which children develop and strengthen fine motor skills, which then starts the process of learning to write, usually the by taking into account the laterality of righties and lefties children it is very inconsiderate and managed by school facilitators. The investigative work on the development of laterality of left-handed children held at the Educational Unit "San José de Guaytacama" has allowed meet the developmental characteristics of laterality of children in the educational unit, by reviewing the literature proposed by several authors that describe in detail the subject of study; identify key learning difficulties presented by children with this type of laterality, through activities to determine their level of development of handedness, allowing take stock of their specific needs. Through the application of tools for data collection such as the survey and observation sheet during the investigative process has been achieved diagnose the level of development of laterality of left-handed children Education Unit San José de Guaytacama, the perception of parents and teachers of the institution to develop the conclusions and recommendations thereon. It was possible to establish the existence of difficulties handedness left-handed children to the use of digital caliper, and the difficulty in identifying left and right body schema among the highlights. Within the educational community it has been analyzed and deepened about the laterality of children establishing the importance of proper development and stimulation of laterality of children from an early age.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0121.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons