Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3809
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCulqui Cerón, Catherine Patricia-
dc.contributor.authorSigcha Ante, Erika Maribel-
dc.date.accessioned2017-06-05T17:30:49Z-
dc.date.available2017-06-05T17:30:49Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.citationSigcha Ante, Erika Maribel (2016). La expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantil. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 99 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3809-
dc.descriptionIn education system takes into account the music from a traditional point of view, it used as memory activity and not dynamics in order to apply in the kindergarten, and the most used strategies is the musical expression, being an important methodological tool within the education initial, Gardner and many authors mention that through the music it can develop skill, ability in order to reinforce different learning area, but there is always fun, and it helps to stimulate the four areas of child as are: motor, cognitive, socio-emotional and language area with a significant learning, in where the children increase their learning with environment resources, with a suitable environment for the integral development, through this research was observed that the multiple benefits that this provides and deficiencies resulting in its absence, therefore arose the need of strengthen in them teaching the importance of the expression Musical in the development Integral child with activities innovative raised from educators with new perspectives, following a research methodology , focused on solving the problems through a critical and systematic analysis, for which the respective data collection instruments applied, obtaining results favorable, as is proved that not is necessary the use of instruments music, because a child at this age has a relevant imagination learning through songs, stories, pictograms, tongue twisters, to the dance, to the paint and even can associate the song with experiences already lived in where that same song already was heard, being of great importance to use dynamically the music in our children, having an impact first social because is managed to join ties of fellowship between children, there was wide acceptance and interest both parents and the teachers from the institution, showing that a teacher should not lose its essence of being teacher, their love and vocation for what makes to the moment of instilling knowledge, but must rather always be self - educating with new innovative strategies that contribute to the development full, spiritual, social and cognitive infant generating bodies of knowledge that will provide a contribution to society and to the development of the same.es_ES
dc.description.abstractDentro del sistema educativo se toma en cuenta la música desde el punto de vista tradicional, pues se la utiliza de manera memorística más no dinámica, en preescolar una de las estrategias más usadas es la expresión musical, siendo una herramienta metodológica, importante dentro de la Educación Inicial, frente a esta situación el problema detectado en la investigación está basado en las áreas del desarrollo del niño que son: el área motriz, cognitiva, socio- afectiva y del lenguaje pues se evidencio la incorrecta estimulación de las áreas mencionadas por las docentes parvularias, por tal el objetivo es establecer la importancia de la expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantil, mediante una capacitación a las docentes del nivel inicial, determinando a través de esta investigación que la música como herramienta metodológica dentro del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, brinda múltiples beneficios en la formación social, académica y espiritual del individuo, siguiendo una metodología investigativa de tipo cuanti- cualitativa, enfocada en la solución del problema por medio del análisis crítico y sistemático, para lo cual se aplicó los instrumentos de recolección de información respectivos, obteniendo resultados favorables como producto de la labor realizada, pues se comprobó que no es necesario la utilización de instrumentos musicales, porque los niños a esta edad poseen una gran imaginación y pueden aprender varias canciones, mediante un cuento, con pictogramas, trabalenguas, al bailar, pintar e incluso puede asociar canciones con experiencias vividas, siendo de gran importancia utilizar dinámicamente la música en los niños, por ende esta investigación posee impactos sociales, técnicos y económicos porque se logró fomentar valores como compañerismo en los niños, se implementaron técnicas innovadoras a bajos costos, hubo gran aceptación e interés de docentes y padres de familia de la institución, concluyendo que la expresión musical se la puede aplicar en las áreas del desarrollo del niño como una herramienta importante en su formación integrales_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA METODOLÓGICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.titleLa expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0141.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons