Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3849
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Adaptaciones curriculares
Autor : Arequipa Molina, Edison Patricio
Pilalumbo Chaluisa, Jaime Orlando
Director de Tesis: Mena Molina, Luis Eduardo
Descriptores: ADAPTACIONES CURRICULARES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
NECESIDADES EDUCATIVAS
DIVERSIDAD
Fecha de publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Arequipa Molina, Edison Patricio. Pilalumbo Chaluisa, Jaime Orlando (2016). Adaptaciones curriculares. Educación Básica. UTC. Latacunga. 96 p.
metadata.dc.format.extent: 96 p.
Resumen : Este trabajo investigativo ha sido de mucha importancia porque permitió conocer las diferentes necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad existente dentro de la escuela regular, es diagnosticar el proceso de inclusión educativa en el perfil de formación de los docentes de la Unidad Educativa “Numa Pompilio Llona”, para conocer y analizar si adaptan nuevas metodologías y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal modo que su accionar sea eficaz ante niños y niñas que presentan necesidades educativas específicas, el propósito es diseñar un sistema alternativo de adaptaciones curriculares que aporten al proceso de inclusión de estudiantes que durante su vida escolar presentan problemas de aprendizaje, para que puedan relacionarse y desenvolverse según sus capacidades individuales sin problema alguno, es decir si se considera que la educación debe aportar a cada estudiante la enseñanza de acuerdo a su individualidad, interés y necesidad, además con la utilización de adaptaciones curriculares los maestros brindan a todos los niños y niñas oportunidades de superación tanto en lo académico como en su desenvolvimiento personal en la sociedad, tomando en cuenta que en la actualidad la ley de educación enfatiza una educación de calidad con principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y desde un enfoque de derechos, fortaleciendo la formación ciudadana, la unidad en la diversidad y satisfacción de los requerimientos de la sociedad, siendo importante destacar que como conclusión de la investigación se obtiene que los maestros deben educar “en y para la diversidad” sin discriminación alguna, haciendo que estos niños/as, que de algún modo son diferentes al resto, comprendan que son seres únicos e irrepetibles con las mismas capacidades y aptitudes que los demás niños/as que no presentan problemas de aprendizaje o de relación con su entorno equiparando oportunidades de los estudiantes más vulnerables y generar mejores condiciones de aprendizaje que les ayuden a compensar sus diferencias cognitivas o intelectuales. Haciendo efectivo el derecho a la educación que exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación y exclusión educativa.
Descripción : This research work has been very important because it allowed us to know the different special educational needs which are not referred to existing disabilities in regular school, is to diagnose the process of educational inclusion in the training profile of teachers in the Education Unit "Numa Pompilio Llona", to know and analyze whether adapt new methodologies and strategies in the teaching-learning process so that their action is effective to children who have special educational needs, the purpose is to design an alternative system of curricular adaptations that contribute to the process of inclusion of students who during their school life have learning disabilities so they can relate to and unfold according to their individual abilities without any problem, considering that education should provide each student teaching according to their individuality, interest and need, in addition with the use of curricular adaptations teachers provide all children opportunities to excel both academically and in their personal development in society, taking into account that currently the education law emphasizes quality education with principles of fairness, inclusion and solidarity, intercultural vision and from a human rights perspective strengthening civic education, unity in diversity and satisfaction of the requirements of society and it is important to note that the conclusion of the research is obtained that teachers should educate "in and for diversity" without discrimination, making these children / as, that are somehow different from the rest, understand that they are unique and unrepeatable beings with the same abilities and skills that other children / as who do not have learning problems or relationship with their environment equating opportunities for students more vulnerable and create better learning conditions to help them compensate for their cognitive or intellectual differences. Making effective the right to education required to ensure that all children and young people have, first, access to education, but not at any education but a quality equal opportunity without any form of discrimination and exclusion educational.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0161.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.