Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArroyo Segovia, Johan Paul-
dc.contributor.authorYumbo Andy, Katy Maritza-
dc.date.accessioned2017-06-06T15:34:10Z-
dc.date.available2017-06-06T15:34:10Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.citationYumbo Andy, Katy Maritza (2016). Horas complementarias. Educación Básica. UTC. Latacunga. 66 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3850-
dc.descriptionThis research project aimed to make a diagnosis of compliance with the additional hours by teachers of the Education Unit Victoria "Vásconez Cuvi" - "Simon Bolivar"; the development of additional hours is important in the education system; these hours are performed by teachers with operational shortcomings. This problem does not allow the full implementation of teachers in the teaching-learning process, undoubtedly affecting students who fail to welcome the skills and knowledge in different areas of study. To develop the research process was resorted to methods such as analytic, synthetic, historical - logical, comparative scientific; in the same way techniques and instruments for gathering information such as survey and questionnaire they were applied respectively. The results of the investigation show falencia professional teachers to meet current legislation create a serious impact on the achievement of goals and quality standards of education. These results allow conclusions summarize in turn constituted essential elements to establish general recommendations for both the institution and the School of Basic Education generative spaces that generate research that contribute with proposals to solve the problem.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del cumplimiento de las horas complementarias por parte de los docentes de la Unidad Educativa Victoria “Vásconez Cuvi” - “Simón Bolívar”; el desarrollo de las horas complementarias es importante en el sistema educativo, estas horas son realizadas por los docentes con falencias operativas. Este problema no permite el cumplimiento cabal del docente en el proceso enseñanza aprendizaje, sin lugar a dudas que afecta a los estudiantes que no alcanzan a satisfacción las destrezas y conocimientos en las diferentes áreas de estudio. Para el desarrollo del proceso investigativo se recurrió a métodos como el analítico, sintético, histórico – lógico, comparado, científico; de la misma forma en que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y el cuestionario respectivamente. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la falencia profesional de los docentes para cumplir con la normativa legal vigente genera un grave impacto en el cumplimiento de las metas y estándares de calidad del sistema educativo. Estos resultados permitieron resumirlos en conclusiones que a su vez se constituyeron en elementos esenciales para establecer recomendaciones generales tanto para la institución como la Carrera de Educación Básica que generen espacios de investigación generativa que aporten con propuestas para dar solución al problema.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHORAS COMPLEMENTARIASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESTREZASes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOSes_ES
dc.titleHoras complementariases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0162.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.