Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3977
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
Autor : Tipan Guashca, Geovanna Jessica
Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel
Director de Tesis: Serrano Manzano, Bianca Fiorella
Descriptores: NEUROCIENCIA
DESARROLLO COGNITIVO
EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2017
Citación : Tipan Guashca, Geovanna Jessica. Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel (2017). Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 128 p.
metadata.dc.format.extent: 128 p.
Resumen : El propósito de la presente investigación fue indagar en qué bases científicas, desde el ámbito de la neurociencia, pueden ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de Educación Inicial. Para ello, se partió de una revisión bibliográfica de fuentes documentales sobre los principales hallazgos que la neurociencia está trasladando al ámbito educativo y posteriormente, se realizó un estudio de campo en la Escuela “Once de Noviembre” y en la Escuela “Isidro Ayora”. El diseño de investigación que se llevó a cabo es de tipo mixto, combinando una parte cuantitativa con otra cualitativa que permitió desarrollar una descripción sobre el impacto que tiene la neurociencia en la educación. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la lista de cotejo. En primer lugar, se aplicó el cuestionario a las docentes con el fin de medir sus conocimientos y el nivel de aplicación de las estrategias en el aula, basadas en neurociencia. En segundo lugar, se realizó observación directa en las instituciones para analizar las estrategias que utilizan los docentes con el objetivo de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños/as. Por último, se realizó una propuesta con el fin de incorporar actividades educativas basadas en la neurociencia en el ambiente escolar de esa forma tratar de mejorar las falencias que existe en las actividades que las docentes incluyen al momento de impartir la clase….
Descripción : The research purpose was to look into in the scientific basis from the neuroscience perspective; it can help to improve the cognitive development in children of preschool education. For this reason, it was conducted a literature review of documentary sources on the neuroscience main findings to Education, subsequently it was conducted a field study at “Once de Noviembre” and “Isidro Ayora” School. The research design was qualitative-quantitative approach which allows developing a description of the neuroscience impact in education. The instruments used were the survey and the checklist. Firstly, it applied the questionnaire to the teachers in order to measure their knowledge and the implementation level of strategies in the classroom based on neuroscience. In the second place, it was carried out the direct observation in the institutions to analyze the strategies used by the teachers with the aim to optimize the children cognitive development. Finally, a proposal was made to implement educational activities based on the neuroscience in the school environment in order to try to improve the lack which exist in the teachers activities include on time to teach the classes….
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0333.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.