Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3984
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Los pictogramas en el desarrollo del lenguaje en los niños de educación inicial
Autor : Lema Gallo, Jessica Andrea
Maiguashca Barrera, Héctor Moisés
Director de Tesis: Cañizares Vasconez, Lorena Aracely
Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL
PICTOGRAMAS
LENGUAJE
INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2017
Citación : Lema Gallo, Jessica Andrea. Maiguashca Barrera, Héctor Moisés (2017). Los pictogramas en el desarrollo del lenguaje en los niños de educación inicial. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 p.
Resumen : A la educación se la considera a partir del segundo año de educación básica, que es cuando deben los niños y niñas aprender a leer y escribir; pero también se debe conocer lo que sucede en el nivel inicial, de la Unidad Educativa “Manuelita Sáenz” de la Parroquia Ignacio Flores barrio Ahspacruz perteneciente al Cantón Latacunga y por lo cual se planteó el siguiente tema de investigación “LOS PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL”. Que se establecen en esta etapa de la educación con los niños de cinco años; porque una de las actividades primordiales de los docentes parvularios es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Se diseñó cuestionarios de entrevistas que fueron aplicadas al señor director de la institución a la docente, también se estructuro una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula. Evidenciándose que más de la mitad de padres de familia no apoyan al desarrollo del lenguaje de sus hijos siendo este el 76,92%, al igual que el 100% de los padres no conocen acerca de la lectura a base pictogramas, de igual manera a través de la ficha de observación aplicada a los niños y niñas, se observó que un alto porcentaje de ellos no tienen hábitos de lectura (30.7%)....
Descripción : Education is considered from the second year of basic education, which is when children should learn to read and write; But it is also necessary to know what happens in the initial level of the Educational Unit "Manuelita Sáenz" of the city Ignacio Flores, Ahspacruz neighborhood belonging to the Latacunga and for which the following research topic was raised: "the pictograms in the language development in children of initial education ". They are established in this stage of education with the children of five years; Because one of the primary activities of nursery teachers is to work on the reading and writing skills of children; As they still do not know how to read and write like the others, it is very important that they work with graphics, for the primary decoding they carry out. Interview questionnaires were designed and applied to the Mr. Principal and teacher of the institution, a survey of parents was also structured and an observation sheet was given to the children, in order to have direct information about what happened in the classroom. It is evidenced that more than half of parents do not support the development of the language of their children being this 76.92%, just like 100% of parents do not know about reading based on pictograms in the same....
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0338.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons