Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/406
Tipo de Material: Tesis
Título : La ampliación del campo numérico del 10.000 al 100.000 en el sistema de numeración decimal con niños y niñas de quinto año de educación general básica en la escuela INEPE durante el año lectivo 2010–2011.
Autor : Cárdenas Vásconez, Ana María
Guaña Pillajo, Doris Jacqueline
Director de Tesis: Cobo Carrillo, José Antonio
Descriptores: SISTEMAS NUMERACIÓN
LÓGICA
MATEMÁTICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2012
Citación : Cárdenas Vásconez, Ana María. Guaña Pillajo, Doris Jacqueline (2012). La ampliación del campo numérico del 10.000 al 100.000 en el sistema de numeración decimal con niños y niñas de quinto año de educación general básica en la escuela “INEPE” durante el año lectivo 2010–2011. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 p.
Resumen : La presente investigación se basa en la aplicación de los principios del Sistema de Numeración Decimal para llegar a la comprensión lógica de la ampliación del campo numérico del 10 000 al 100 000, por los niños y niñas de 5º Año de Educación General Básica. Se indaga sobre la aprehensión de cuatro conceptos fundamentales: sistema de numeración posicional, base diez, campo numérico, valor posicional de las cifras; a través de la utilización de material lógico matemático por parte de los estudiantes. Se valida la fase de pensamiento en la cual se encuentran los niños y niñas de 5º Año de EGB, según la Epistemología Genética de Jean Piaget: pensamiento operacional concreto y las percepciones, análisis, comparaciones, abstracciones e inferencias, como operaciones lógico matemáticas, para llegar a la construcción y aplicación de los conceptos señalados. De esta manera las docentes investigadoras aportamos al desarrollo lógico matemático del pensamiento infantil, pilar fundamental de una educación integral, que les permitirá resolver con calidad y creatividad los problemas de nuestra realidad.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0355.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.