Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/409
Tipo de Material: Tesis
Título : Elaborar y aplicar un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático para mejorar el interaprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta príncipe cacha, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, durante el año 2010–2011.
Autor : Villacís Tiaguaro, Martha Patricia
Director de Tesis: Aguilar Molina, José Daniel
Descriptores: JUEGOS DIDÁCTICOS
REFORMA CURRICULAR
MATEMÁTICA
MÉTODO HEURÍSTICO
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2011
Citación : Villacís Tiaguaro, Martha Patricia (2011). Elaborar y aplicar un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático para mejorar el interaprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta príncipe cacha, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, durante el año 2010–2011. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 p.
Resumen : La enseñanza de la matemática es una tarea compleja para los docentes que imparten sus conocimientos en Educación Básica, la falta de metodologías y técnicas adecuadas hace que la matemática no tenga procesos para una enseñanza acorde a las realidad actual de la tecnología con estrategias para desarrollar las capacidades s y destreza de los estudiantes, pues de ello depende el éxito o el fracaso de los niños durante su futuro estudiantil, ya que se debe adoptar técnicas especiales para que las matemáticas sean consideradas de manera agradable para el niño y nazca en ellos el deseo de conocer más y la iniciativa para seguir descubriendo un proceso adecuado y racional de aprendizaje La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. Hay estudiantes que no avanzan en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos. Aspiro con esta investigación dar un aporte a los maestros para dimensionar la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la matemática Con la elaboración y aplicación de la guía de juegos matemáticos, el proceso de aprendizaje mejorará enormemente, pues muchas veces es más importante recordar algo de forma gráfica que con repeticiones sucesivas, mientras más didáctica sea la clase, mucho mejor serán los resultados que tendrán los niños de la escuela Príncipe Cacha Los métodos utilizados en la investigación son: método inductivo deductivo ya que se parte de un problema, el mismo que es demostrado durante el proceso investigativo a saber, al analizar las respuestas a las preguntas realizadas a la investigación de campo hasta llegar a las conclusiones y finalizar con la formulación de una propuesta práctica de un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático que permita obtener resultados significativos y reales.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0368.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.